Hola a todos,
Me presento. Soy uno de los ex-propietarios de OnaMar. O sea, uno de los que renunciamos al piso. Por si a alguien le interesa diré que mi piso era un 2º de la Escalera 4. Es una pena que no descubriese la existencia de este foro antes. La causa fundamental de la renuncia fue, lógicamente, la imparable subida del Euribor. Cuando mi pareja y yo firmamos el contrato, en ocubre o noviembre del 2005, estaba casi a la mitad de lo que está ahora, por lo que la simulación que hicimos en aquella época no tenía nada que ver con el infierno en que se ha convertido ahora, teniendo en cuenta que firmamos por 400.000 € sin IVA, y como era nuestra primera compra teníamos que financiar el 80%. Aunque teníamos algo ahorrado, las condiciones se volvieron imposibles. Ni un solo banco nos iba a dar la hipoteca (ahora saldría una cuota a pagar de más de 2000 euros).
Como anécdota os diré que la renuncia la hicimos efectiva dentro del plazo de 15 días a partir del 1 de enero de este año, entregamos el papelito firmado a Esther y la verdad es que no nos pusieron ninguna pega. Antes de un mes nos habían devuelto un talón con la pasta y los intereses prometidos, que eran el euribor + 2 puntos a contar desde la fecha de entrega de cada cantidad.
En fin, no voy a alargarme con mi historia. Solo deciros que lo pasamos mal, lógicamente, y le dimos vueltas y más vueltas, porque como todos vosotros, estábamos cargados de ilusiones, a las cuales tuvimos que renunciar.
Sin embargo, al descubrir este foro me lo he leído de pe a pa, y la verdad, me alegro de no haber seguido adelante, porque lo que contáis es de auténtica película de terror. Me parece increíble por lo que estáis pasando. No estamos hablando de zulos de 30 millones, sino de pisos considerados de alto standing, o al menos, por el precio, así deberían ser. Primero los retrasos (recuerdo que los últimos meses, Ester y Helena estaban desesperadas, sin saber qué nueva excusa dar a los vecinos). Retrasos que encima ni siquiera avisaban. Luego la enorme cantidad de chapuzas que habéis encontrado, que por lo que he leído, son de auténtico juzgado de guardia. Y encima, que os den largas para arreglarlo, y que os toreen de mala manera. La verdad, si una de las inmobiliaras más conocidas como Urbis (ahora Reyal Urbis) actúa así, como lo hará la de Paco López, S.A....
En fin, que os deseo la mejor de las suertes, y creo que deberíais uniros porque tenéis todo el derecho a que os dejen una vivienda en condiciones. Pero a la vez me alegro enormemente de no haberme metido en ese berenjenal (por no hablar de la burbuja inmobiliaria, que en mi opinión está a punto de estallar, pero ese es otro tema)
La razón por la que escribo es para preguntaros un par de cosas.
La primera, es que a nosotros, Jordi, Esther y Helena nos decían que la inmensa mayoría de la gente que había comprado allí eran "inversores" (yo los llamaría especuladores) que se habían metido para eso, para especular, y sin hipoteca ni nada. Pero estoy viendo, al leer este foro, que también hay mucha familia normal que se ha metido para vivir. ¿Vosotros qué habéis visto allí?
La segunda pregunta es esta. De vez en cuando, un poco por nostalgia, entro en la página web de OnaMar, y como sabréis, ya desde hace meses les quedaban únicamente 2 pisos por colocar, en la escalera 6. Sin embargo, cuál ha sido mi sorpresa hoy al entrar y encontrarme que tienen a la venta nada menos que 6. ¿Cómo puede ser esto, os lo han dicho? El plazo de renuncia terminó hace 7 meses. Lo único que se me ocurre es que por la subida del euribor a alguien no le hayan concedido la hipoteca haya negociado para renunciar, perdiendo todo lo que había puesto. También creo recordar que había una cláusula que decía que, para quienes se subrogaran con Banesto, si por cualquier caso no se les concedía la hipoteca, podían optar a renunciar a todo y se les devolvería el dinero (sin intereses). Quizá haya ocurrido esto, pero me sorprende. El caso es que ahora, al sacar otros pisos que no estaban a la venta, puedes comprar uno más barato que hace dos meses, lo cuál es ridículo, aunque dada la situación inmoviliaria, no se.
En fin, saludos a todos y que os vaya muy bien, y se os arreglen los problemas.