Ayuso contrata a una empresa para guardar la vacuna tras ofrecer a toda España su hospital de pandemias como almacén central
- Fuentes de la Consejería de Sanidad rechazan desvelar el nombre de la firma "por seguridad" y explican que "de momento" el Enfermera Isabel Zendal no se usará para guardar las dosis
- "Vamos a ofrecer el Zendal como almacén principal de las vacunas que llegan a España, de manera que pueda estar cerca del aeropuerto en condiciones óptimas", dijo la presidenta madrileña a comienzos de noviembre
Álvaro Sánchez Castrillo
Publicada el 23/12/2020 a las 12:55 Actualizada el 23/12/2020 a las 13:15
La Comunidad de Madrid se olvida del Hospital Enfermera Isabel Zendal como almacén principal de la vacuna del coronavirus. A pocos días de que España comience a suministrar las primeras dosis entre la población de riesgo y el personal sanitario, el Ejecutivo regional tiene ya cerrado un contrato con una empresa privada para que se encargue de toda la logística, desde el transporte hasta el guardado de las dosis, según confirman a infoLibre fuentes de la Consejería de Sanidad, que rechazan que por el momento se vaya a recurrir al “hospital milagro” de Isabel Díaz Ayuso para almacenar la vacuna, tal y como ofreció la presidenta regional a comienzos de noviembre en la Asamblea de Madrid.
Según publicó este miércoles el diario El Economista, Grupo Logista ya ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para distribuir la vacuna de Pfizer a nivel estatal y se encuentra negociando con las diferentes comunidades autónomas para encargarse también de estos trabajos a nivel regional. Por el momento, según señalaba el periódico, la empresa ha firmado con la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y País Vasco y tiene abiertas vías de contacto con la gran mayoría de territorios. Los únicos con los que no hay conversaciones son Andalucía o Murcia, que trabajarán con Bidafarma y Hemafe, respectivamente.
Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero confirman que ya han suscrito un contrato con una compañía para que se encargue de la logística, que incluye cuestiones como el transporte o el almacenaje de las dosis. Sin embargo, rechazan facilitar el nombre de la firma con la que han llegado a acuerdo. “No vamos a decirlo por seguridad”, explican.
Lo que sí tienen claro es que “de momento” el hospital de pandemias, abierto a comienzos de septiembre y convertido en la joya de la corona de la gestión sanitaria de la presidenta madrileña, no será utilizado para guardar las dosis. Queda, por tanto, descartada la propuesta de Díaz Ayuso, que a comienzos de noviembre lo llegó a ofrecer para toda España: “Vamos a ofrecer el Zendal como almacén principal de las vacunas que llegan a España, de manera que pueda estar cerca del aeropuerto en condiciones óptimas y de esta manera seguir ayudando a combatir la pandemia”.
En aquel Pleno de la Asamblea de Madrid, la líder del Ejecutivo regional no dio muchos más detalles. Y la propuesta apenas volvió a mencionarse durante las semanas siguientes. Hasta el día de la inauguración del Zendal, cuando en rueda de prensa los periodistas volvieron a preguntar por este asunto. El encargado de responder fue el director general de Infraestructuras Sanitarias, Alejo Miranda, quien explicó que el enorme Centro Logístico levantado en el complejo podría albergar la vacuna que requiere más refrigeración gracias al suministro de gases, en particular al vapor de nitrógeno. Sin embargo, ahora el plan parece descartado. Al menos, “de momento”.