Madrid ejecuta una bajada del IBI y otros impuestos que ahorrará 107 millones a familias y empresas
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado una rebaja fiscal para 2021 que permitirá un ahorro de 107,5 millones de euros para las familias y las empresas de la capital. Una decisión que va en sentido contrario a la que ha seguido el Gobierno central en losPresupuestos Generales del año que viene.
Según explica el consistorio, el tributo que más bajará a partir del próximo 1 de enero es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con un impacto cercano a los 70 millones de euros.
En concreto, la Junta de Gobierno del municipio ha aprobado continuar con la rebaja del tipo de gravamen general del IBI iniciada el pasado año, hasta situarlo en 2021 en el 0,46%. En 2019, el tipo se encontraba en el 0,51%, mientras que actualmente es de un 0,483%.
"Con esta rebaja, el Ayuntamiento compensa el denominado efecto ponencia que incrementa la cuota íntegra del IBI respecto al año anterior como consecuencia del aumento del valor del inmueble. Gracias a esta medida, 1,8 millones de contribuyentes madrileños no verán incrementado su recibo del IBI, lo que sí hubiera sucedido de no haber bajado el tipo impositivo", explica el equipo municipal.
De esta forma, añade, "se reduce la carga fiscal de la mayoría de contribuyentes del municipio de Madrid, aproximando el tipo de gravamen de este impuesto al mínimo exigido por la ley, que es del 0,4%, un compromiso de este equipo de Gobierno para el presente mandato".
Por otro lado, se mantendrán las las bonificaciones actuales en el IBI para las familias numerosas (de hasta el 90% en función del valor catastral del inmueble y del 50% para las viviendas de protección oficial durante los tres periodos impositivos siguientes al de otorgamiento de la calificación. También se mantienen las bonificaciones en el impuesto de plusvalía, que pueden alcanzar hasta el 95%.