Volver al foro
I
Iragora
30/01/2021 12:47

MÉDICOS DEL HOSPITAL MÁS CASTIGADO DE MADRID PIDEN AL CONSEJERO QUE ABRA 9 UCIS CERRADAS

108 lecturas | 3 respuestas

SOCIEDAD

MEDICOS DEL HOSPITAL MÁS CASTIGADO DE MADRID (HOSPITAL INFANTA LEONOR) PIDEN AL CONSEJERO DE SANIDAD QUE ABRA LAS 9UCI CERRADAS DESDE HACE 15 AÑOS 
 

SOS en forma de carta de los anestesiólogos del Hospital de Vallecas para que se pongan en funcionamiento las unidades de cuidados intensivos clausuradas

 

REDACCIÓN Sábado, 30 de enero de 2021

El Hospital Universitario Infanta Leonor está ubicado en el distrito de Villa de Vallecas e integra la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid.

Inaugurado el 29 de febrero de 2008, atiende a la población de Vallecas y Puente de Vallecas cifrada en más de 307.000 personas.


Se trata de un hospital especialmente por los vecinos de su entorno.

Así, desde el comienzo de la pandemia ha destacado por recibir numerosos y emotivos gestos de cariño e identificación de la población que atiende.

Sus sanitarios han sido simbólicamente “abrazados” por los vallecanos rodeando su hospital.

Su fachada ha visto como los aficionados rayistas desplegaban inmensas pancartas con el mensaje “Sólo el pueblo salva al pueblo. Trabajadores sanitarios, sois nuestro orgullo. ¡Mucha fuerza!”.

 

Pero en medio de este mar de adhesiones, identificaciones identitarias y respaldo a los profesionales, el hospital y sus profesionales sufren una enorme tensión hospitalaria por la sobrecarga propia que este virus pandémico está generando.

Al borde del colapso como la mayoría de los hospitales madrileños, no es razonablemente entendible que el hospital vallecano mantenga nueve unidades de cuidados intensivas (UCI) cerradas.

Recordamos que el centro sanitario se vio obligado a acondicionar su gimnasio para atender a los pacientes más críticos.

 

Esta grave situación, la no apertura de las UCI cerradas, unida al cuestionamiento de la aplicación de protocolos, la sobrecarga en la actividad ordinaria programada y asistencial urgente con una importante disminución de la actividad asistencial no Covid y la necesidad de que se deriven enfermos críticos al Isabel Zendal con el objetivo de reducir o aminorar la presión asistencial, han llevado a los anestesiólogos del Infanta Leonor a hacer pública una carta dirigida al consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, pidiéndole que atiendan estas reivindicaciones.

Peticiones, por cierto, ninguna a favor de estos médicos sino para la mejora del servicio y la salud de los pacientes y entre las que destaca la apertura las nueve plazas de UCI que ese centro tiene cerradas desde su inauguración hace 13 años.

 

Los anestesistas de este hospital no pueden más, se sienten “decepcionados” y como ya han hecho en dos ocasiones anteriores coincidiendo con la primera y con la segunda, ahora, en la tercera,

vuelven a alzar la voz desde la experiencia ya acumulada para que se adopten medidas acertadas y no “improvisadas” de manera URGENTE. 

 

En la misiva, enviada al Consejero este pasado miércoles y firmada por 24 de sus 34 miembros de este servicio de Anestesiología, estos profesionales sanitariosle transmiten la necesidad imperiosa de activar los protocolos redactados durante la primera ola para dotarse de más espacios de atención a los enfermos.

Son los denominados Planes de Elasticidad que deberían enfocarse, según los anestesistas firmantes, a aumentar la capacidad de camas de críticos en nuestro hospital.

Y para que se pongan en marcha con criterios acertados, ofrecen su “experiencia adquirida para garantizar la mejor atención y la mayor seguridad a nuestros enfermos Covid y No Covid”.

En el fondo se halla una crítica implícita al plan actual porque  “no cumple con los estándares de calidad en la atención a los enfermos críticos”.

 

Manifiestan su “decepción” porque “tras lo vivido en la primera ola dicho espacio siga cerrado”.

Se refieren a las 8 camas de UCI cerradas y cuya apertura supondría un aumento enorme de ese esencial servicio y “una mejora sustancial en la calidad de los cuidados, ya que se trata de una unidad con boxes que coadyuvaría “a controlar los brotes de bacterias, optimizar la atención de los pacientes y garantizar su seguridad y no menos importante, la seguridad del personal”.

Para los anestesistas del Hospital de Vallecas, el plan de la elasticidad en vigor propone “improvisar camas de críticos en unidades carentes de separación física entre los pacientes como URPA, CMA y el área del gimnasio. Esta situación no cumple con los estándares de calidad en la atención a los enfermos críticos”.

 

[Hospital Vallecas>

Reiteran en la carta al consejero de Sanidad la necesidad de derivar pacientes críticos a otros hospitales de la Comunidad de Madrid.

 En ese sentido señalan al“Isabel Zendal” como centro que podría acoger acríticos o pacientes con necesidad de soporte intensivo.

Recuerdan que el Zendal fue creado precisamente para paliar estas situaciones y mitigar la presión asistencial de otros centros.

 

Alertan de que este hospital que fue de los centros sanitarios más afectados durante la pandemia, sufrió la sobrecarga desproporcionada de la primera ola y que “comprometió la actividad ordinaria programada y asistencial urgente, con una importante disminución de la actividad asistencial no covid”.

Ello “supuso un evidente perjuicio en la morbimortalidad de los pacientes”.

Creen los anestesistas que para que no vuelva a suceder la forma de evitarlo es coordinando “adecuada y eficazmente las derivaciones de los pacientes críticos”.

 

En un gesto que los dignifica aún mas y que resalta su profesionalidad y vocación de servicio, reiteran en la carta su “alta disposición, buena voluntad y ánimo de cooperación en aras de ofrecer la mejor atención posible”.

Una disponibilidad de trabajo que “se ha demostrado diariamente con esfuerzo y tesón, particularmente durante la situación de pandemia. Se ha trabajado con dignidad y con la mayor excelencia posible en situaciones y condiciones laborales que, debido a lo antagónico de nuestra praxis profesional habitual, han tenido en los profesionales de este servicio de Anestesiología, un gran impacto psíquico y anímico.”

 

Y concluyen con su compromiso de seguir trabajando “con la mayor excelencia y dedicación para afrontar la crisis actual, siempre buscando la salud, la seguridad y el cuidado de nuestros pacientes”.

 
I
Iragora
31/01/2021 15:09

HOY HA HABIDO, SEGÚN  ME HAN INFORMADO, VARIAS MANIFESTACIONES  POR LA PRECARIDAD DE LOS CONTRATOS PUBLICOS.

LA PROTESTA ES POR LA GRAN EVENTUALIDAD EXISTENTE EN LOS CONTRATOS PUBLICOS DE SANITARIOS EN LAS CAPITALES “BILBAO, PAMPLONA Y VITORIA”, ME HA PARECIDO ENTENDER

AQUI LO DEJO, PARECE SER QUE MADRID NO ES EL ÚNICO  SITIO DONDE PASA…. Y ESO QUE EN EL P.V. Y NAVARRA GANAN MUCHO MÁS  QUE EN MADRID, LO SE POR QUE ME LO HAN INFORMADO….

ESTA POR COMPROBAR ESTA NOTICIA

 
I
Iragora
30/01/2021 14:55

AK.74 dijo:

Para Zendal hay dinero de sobra, para volver a habilitar recursos que ya se tienen y no necesitan de un gran gasto para que sean operativos… ni un duro. No da publicidad como el Zendal, ni reparte dádivas entre los colegas.

Pues si cederían aunque solo fuera por dar publicidad, seria un gran logro…. Pero así me parece que se irán disipando poco a poco….

 
AK.74
AK.74
30/01/2021 13:14

Para Zendal hay dinero de sobra, para volver a habilitar recursos que ya se tienen y no necesitan de un gran gasto para que sean operativos… ni un duro. No da publicidad como el Zendal, ni reparte dádivas entre los colegas.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Política de cookies  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento