AUTONOMÍAS
Mónica García exige aclarar si los 120.000 euros adjudicados por la gerente de hospital es “una nueva operación de chanchullo y expolio”
Dolores Rubio ha adjudicado ‘a dedo’ 120.00 euros al GEE, una empresa beneficiada por el PP de Madrid con millones de euros
J.P. / J.M.G. Sábado, 6 de febrero de 2021
Este sábado, ElPlural.com ha desvelado que el Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha realizado adjudicaciones directas sin concurso público por valor de 730.747 euros al Grupo Empresarial Electromédico (GEE) desde el 1 de febrero de 2020 (fecha en la que expiró el contrato entre la compañía de electromedicina y el hospital ubicado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares). En los últimos dos meses, estas adjudicaciones indirectas sin concurso público y sin contrato alguno que lo respalde se han producido bajo la gerencia de Dolores Rubio por un valor de más de 120.000 euros.
RELACIONADOLa gerente que quita el móvil a los pacientes para llevarlos al Zendal ha adjudicado ‘a dedo’ 120.00 euros a una empresa beneficiada por el PP de Madrid
Dolores Rubio es la gerente de hospital que ha pedido a sus trabajadores que quiten los móviles a los pacientes para que no puedan negarse a ir al Zendal. Ante esta noticia, Mónica García, diputada de Más Madrid y anestesista en el Hospital 12 de Octubre, ha exigido aclarar si los 120.000 euros adjudicados por la gerente de hospital es “una nueva operación de chanchullo y expolio” en la Comunidad de Madrid.
“Nos tememos que llueve sobre mojado, tanto por las irregularidades que rodean a la contratación del ámbito sanitario en la Comunidad de Madrid como por los comportamientos más que cuestionables de Dolores Rubio”, ha asegurado García a ElPlural.com.
A este respecto, la diputada recuerda que Más Madrid ha propuesto “la constitución de Agencia Anticorrupción de la Sanidad para evitar irregularidades y prácticas fraudulentas” como la que se podría haber producido bajo la gerencia de Dolores Rubio en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias. A su entender, es urgente “arrojar luz y transparencia a la contratación” en la Comunidad de Madrid.
Mónica García sostiene que en la región existe “un sistema casi feudal y clientelar del PP con la sanidad madrileña, que utiliza como agencia de colocación para sus fieles y allegados”.
“Hace más de tres años aprobamos una ley, incumplida sistemáticamente por el Partido Popular, que obliga a incorporar el mérito, la capacidad y la profesionalidad a los altos cargos del sistema sanitario y evitaría estos despropósitos”, subraya al respecto.
Además, García recuerda que “desde que se conocieron las intolerables intenciones de la señora Rubio para lograr un aumento de traslados al Zendal, desde Más Madrid hemos pedido su cese. Poco después el vicepresidente Aguado se sumó a nuestras demandas pero nos tememos que le hagan el mismo caso que a nosotros. Cada minuto que la señora Rubio sigue en su puesto es un insulto a la sanidad madrileña y al conjunto de la ciudadanía”.
Una gerencia bajo cuestión
Tal y como informó ElPlural.com, Dolores Rubio es asesora al Partido Popular desde hace 14 años y ocupó el puesto de directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha bajo el mandato de María Dolores de Cospedal. Su gerencia ha mantenido las adjudicaciones directas y facturaciones fuera de todo contrato (es decir, ‘a dedo’) del grupo presidido por Raúl Delgado y que, tal y como adelantó en exclusiva este medio, estaría recibiendo por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid más 7,8 millones de euros anuales de forma opaca mediante prórrogas sin concurso público.
Esta firma lleva lustros monopolizando los servicios de electromedicina gracias a un complejo sistema de infinitas prórrogas sin concurso público que se aplican en los principales hospitales de la región. ElPlural.com ha llegado a cifrar en más de 86 millones de euros opacos la cantidad que gracias a encadenar numerosos contratos y prórrogas el Grupo Empresarial Electrómedico habría recibido con gobiernos del PP.
Además, el GEE también habría recibido adjudicaciones directas por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para el hospital de campaña de Ifema y el Zendal.