A mi me da la sensación de que más de uno va a verse en una situación complicada, sobre todo aquellos que tengan vendido piso (con una fecha de entrega ya concertada en base a lo que se nos había comentado -y contractualizado) y se encuentren con que no van a tener que hacer más mudanzas de las inicialmente previstas, afrontar gastos con los que no se contaba y superar situaciones de stress familiar poco enriquecedoras. Esto va a ocasionar no pocos problemas de variada índole a los futuros vecinos que, en ningún caso, afrontará el verdadero causante de los retrasos: la promotora de la urbanización.
¿Es que acaso no habían realizado los preceptivos estudios geotécnicos para cerciorarse de que la urbanización se asienta sobre roca gránitica? Es un insulto a la inteligencia de todos los compradores achacar retraso alguno a algo que es absolutamente comprobable para cualquier persona vidente que se acerque a la parcela. Esta no es, por lo tanto, una verdadera causa técnica la imputable al retraso en las obras. En este sentido, nos estan mintiendo e insultando nuestra inteligencia y, por si fuera poco, además nos piden que aceptemos sus mentiras contractualmente.
Lo peor de todo es que, visto lo visto, no hay nada que les impida poder plantearse volver a proponer la misma jugada en el futuro si nuevas “causas técnicas” apareciesen a la vista y, de esta manera, prorrogar esta situación ad eternum, sin mostrar la menor sensibilidad hacia quienes, por otro lado, sí que hemos cumplido con los pagos que se nos han solicitado en plazo, forma e importe.
Creo que, desde este foro deberíamos plantear soluciones de manera común e intentar actuar, en la medida de lo posible como uno solo. Estaría muy bien que, al igual que la promotora establece penalizaciónes de manera casi inmediata a aquellos propietarios que no cumplen con lo estipulado (sin contemplar contractualmente ningún tipo de eximente) se aplicasen así mismos un poco de su misma medicina. Como es evidente quer esto no va a pasar, creo que es de justicia que exijamos fecha de entrega exacta (con un cierto margen temporal de 1 o 2 meses) para la firma de cualquier addenda por nuestra parte. Al mismo tiempo, el incumplimiento de dicho plazo, debería tener implicaciones muy serias para quien nos vende el piso, con penalizaciones claras e inexcusables (para evitar que se perpetúe la situación actual y los graves inconvenientes que muchos vecinos tendrán que afrontar).
Para terminar, la mala gestión de la obra no invita a desear que trabajen de una forma acelerada para cumplir con los plazos inicialmente propuestos, pues pienso que es mejor que nos entreguen las viviendas tarde y bien acabadas que a tiempo, pero con chapuzas.
Editado por AustDingo 8/8/2019 9:24