Buenos días.
Por partes, a paranoicos:
NO intentemos elucubrar cosas que no sabemos hasta que la gente pague. En ningún momento se ha dicho que va ha subir MUCHISIMO la cuantía de la obra, se ha dicho que después de saber la gente que ha pagado se hará una reunión para que la gente e insisto que ha pagado tome una decisión respecto a la forma de actuar. Esa gente que quiere realmente la piscina tomara parte activa en la solución del problema, lo que desde luego NO es mi intención y repito no es mi intención, subir mas la cuantía, se buscaran alternativas.
Respecto a la medidas de la obra te comentare que en el ayuntamiento existen planos de parcelación o parcelarios en los que se plasma las medidas exactas de la parcela, dicho plano que tengo yo y que esta a disposición del que lo quiera, viene perfectamente acotado tanto de ancho como de largo y en el cual dice que la parcela destina a la obra tiene 30 m de ancho x 135.25 de largo, actualmente los pasos de bomberos tienen 6 m y que la zona vallada tiene 22m de ancho, eso hace un total de 34 m, ten en cuenta que los pasos de bomberos son de las comunidades, NO de la mancomunidad por dar servicio a ellas. Lo que se hace en el proyecto y que esta consensuado con el arquitecto municipal es reducir dichos pasos al mínimo establecido que es de 3.5 m de ancho con zonas cada 25 m para el estacionamiento del camión de bomberos en caso de incendios, con lo cual si de 34 m totales con pasos de bomberos incluidos quitamos 3.5 m x 2 pasos = 7 m sale un ancho total de 27 que sigue estando por debajo de las dimensiones del parcelario. Esta actuación nos ayuda bastante porque reducimos actuación en una zona que esta muerta y se lo damos a otra zona que va ha tener actividad. Como ves esta dentro de la ley al ser las comunidades las que se han metido dentro de los terrenos de la mancomunidad, con esto no digo nada, sino que nos hemos adecuado a las necesidades de todas las zonas.
La manera de que usaremos para informar a la gente, es la de siempre, en breve se mandara el acta de la reunión en la que se encontraran las fechas de los pagos.
Para CPGLEZ.
No causaste ninguna molestia, por favor, estas en todo tu derecho en exigir algo que te corresponde.
Si, la forma de pago es la tónica de todas las conversaciones.
La comunidad NO es la que se va ha dar de alta como empresa constructora, porque eso conlleva unas responsabilidades civiles hacia mi persona muy importantes que no estoy dispuesto a asumir y unos problemas de subcontratación complicados. Lo que se dijo en la reunión es que la junta directiva había hablado con constructores conocidos (y esto no quiero que suene a que nosotros tenemos intereses porque no es el caso, todo se hace desinteresadamente y para que nuestros niños tengan sitios donde jugar que andamos escasos) para que fueran ellos los que se pusieran al frente de la obra ya que al estar constituidos como empresas autorizadas ya disponen de todos los papeles y seguros necesarios. Encontramos una con la que tuvimos una reunión el jueves de la semana pasada y que acepto nuestras condiciones, dicha empresa solo haría los trabajos que hicieran de primera mano, sin subcontratar y siempre sobre revisión de precios por parte del arquitecto y la junta directiva que ya están cerrados. Los trabajos a subcontratar se los marcaría la junta directiva y NO cobraría ninguna comisión ya que ese es el trabajo que llevamos meses haciendo en la junta directiva para poder apretar los precios al máximo y tendría que contratar al subcontratas que nosotros dijéramos (Hay mucha hambre y aceptan lo que sea con tal de trabajar y poder ganar un poco de dinero para poder pagar y subsistir, para que nos vamos a engañar, nosotros somos un cliente que saben que vamos a pagar y que encima no les vamos a dar pagare a 180 días.). Tener en cuenta que para todo el mundo la situación es igual de dura y que si a nosotros nos mejora la situación a las subcontratas también y ya no podríamos aprovecharnos de la situación y apretar al máximo, entiendo que es difícil pero es así.
La forma de pago no es capricho, la obra se compone de muchas fases y además la nuestra tiene unas particularidades a nuestro favor que es el tamaño del terreno. Las partidas mas importantes se generan al principio de la obra ya que producimos mucho de capital importante en poco tiempo, como pueden ser movimientos de tierra, muros de contención de tierras (el terreno tiene desniveles importantes en los que hay que actuar), vaciados, estructuras, piscinas (la piscina se tarde en hacer 2 semanas aprox.)... estos trabajos se hacen en un tiempo aprox. de 2 meses y medio o 3 y siempre y cuando el tiempo acompañe. Según dices tu, la forma de pago que propones no es compatible con la ejecución porque habrá fases en la que la producción de la obra en cuanto a coste vaya por encima del disponible de la mancomunidad, los primeros meses es cuando mas se gasta, los últimos cuando solo se alicata, se colocan sanitarios, se hace pladur... es cuando menos coste hay, tu propones un ingreso lineal pero las obra no son lineales, llegado el momento en el que el coste va por encima del dinero que tenemos y añadido al problema que ningún mes sabemos la gente que va ha pagar, ¿que hacemos?, el tiempo de la gente vale dinero también y todo el mundo tiene que pagar a proveedores y almacenes de materiales y es en ese momento cuando tenemos un problema porque alguien nos puede denunciar por impagos.
La manera de actuar a mi modo de ver es la siguiente. Empezamos la obra una vez que la gente haya pagado y el dinero este el la cuenta de la mancomunidad, se entrega a cuenta un 10 o 15 % de la cuantía total de la obra en forma de garantía de que vamos a pagar y mes a mes vamos pagando lo que vayamos haciendo mediante certificaciones mensuales y previa revisión del arquitecto. De verdad, nos evitamos muchos problemas para todos. La forma de pagar que también me comento un vecino de pagar el 50% al inicio y el 50% al final se usa en reformas de casas que saben que se tarde un mes o mes y medio y que las cantidades son pequeñas no en obras de este calibre que a todo el mundo le cuesta hacer frente. Hoy en día ninguna subcontrata tiene una bolsa tan grande de dinero para poder aguantar y ejecutar una obra de tal envergadura habiendo pagado solo en 50 % al inicio y teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es de 6 a 8 meses si el tiempo acompaña y que además no se fían de nadie porque al que mas y al que menos hay alguien que le ha dejado a deber algo.