De momento el IVA al 4% sólo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2012, no hasta la entrega de llaves, supongo que tendremos que seguir cruzando los dedos para que a los rajoy boys les de por mantenerlo al menos en 2013. Como dije al abrir este hilo, se aplica el IVA al momento del devengo y este es el de cada pago, por eso, se nos aplica independientemente del momento de la entrega de llaves, pero sólo mientras esté vigente la reducción.
En cuanto a las cartas, son contradictorias, en la de septiembre hablaban de devolver el dinero al hacer la regularización, como tarde el 31 de marzo, y en la de enero lo cambian por una regularización aplicando el exceso al capital.
Visto así, lo que están haciendo es considerar "pagos iva incluido". En cierto modo es más "legal", dado que cada letra que pagamos es un pago a cuenta que, en el momento en que se entrega, devenga IVA, ahora al 4% (si no recuerdo mal, en las letras que firmamos no se desglosaba el IVA). Por lo que para saber lo que pagamos deberíamos hacer una regla de tres, antes pagabamos "108%" y ahora "104%" de una misma cantidad, 100 es capital y 4 IVA: Si la letra era de 1000 más 8 de IVA (1080), ahora será 1080 entre 104 partes, de las que 4 son IVA y 100 (unos 1036 euros) capital.
Como digo, es más "legal", pero sólo por las comillas, deberían habernos llamado para cambiar las letras o para que accediésemos a ese nuevo sistema. A mí no me parece mal el nuevo sistema, supone aumentar algo (muy poco si es sólo hasta 31/12/12) el capital pagado, con lo que la hipoteca será algo más baja, pero no a todos tiene que parecernos lo mismo.