Que no se asuste nadie por la dificultad de decidirse en el tema de la hipoteca. Es un tema complejo, en el cual la decisión está condicionada a las características financieras de cada caso. Yo, que estoy acostumbrado a manejarme con cifras económicas, tampoco creais que me está resultando fácil. Intentaré resolver algunas dudas que se están planteando.
Respecto a la subrogación con Caixa Cataluña, el compromiso que obtuvimos con la directora quiénes fuimos a negociar con ella fue que la comisión de subrogación era del 0,25%, que se te hacías cliente de ellos (domiciliando nóminas, recibos, seguros, etc...) se comprometía a devolver al interesado con la primera nómina que se ingresase en la cuenta, además de que en este caso el tipo de interés del préstamo sería del euribor+0,6%. La comisión de cancelación anticipada también se quedaba eliminada en las cancelaciones iniciales que se realizasen por quiénes se hiciesen clientes de ellos y en función del objeto de la misma (p.e. por la venta de otra vivienda). Hay que dejar claro que todo el que quiera puede subrogarse en el crédito con Caixa Cataluña, aunque no hubiese adquirido este compromiso en el contrato privado de compraventa. Asimismo, la subrogación debe hacerse por el total del importe pendiente de la vivienda a la entrega de llaves (el 80% de la misma) por lo que los gastos de la misma (notaría, registro, Actos jurídicos documentados...) se calculan sobre esta cifra. Yo cuando estuve hablando con la Caixa me calcularon todos los importes, por lo que os sugiero a quiénes no lo habeis hecho que os paseis por allí y que os digan cuál puede ser importe total de los gastos de compraventa y subrogación.
Otra cuestión es determinar qué interesa más: si subrogarse con Caixa Cataluña o suscribir una hipoteca nueva. La suscripción de una hipoteca nueva lleva aparejados una serie de gastos adicionales a los de una subrogación, cuyo importe total se encuentra condicionado al crédito hipotecario que se solicite (80% del valor de la vivienda o menos, para aquellos que no necesiten esa cantidad). Se trata, por tanto, de comparar la estimación de los gastos que os proporcione Caixa Cataluña con los que os calcule la hipotética entidad financiera con la que suscribiríais la hipoteca. Como orientación os diría que con los márgenes que están jugando actualmente las entidades, lo determinante no es el diferencial sobre el euribor que os apliquen (yo he conseguido en mi entidad, que es de banca absolutamente tradicional, el euribor+0,5%) sino los gastos de constitución de la nueva hipoteca, en los que son determinantes las comisiones que os quieran cobrar y el importe del crédito hipotecario que vayais a solicitar (obviamente, cuanto más bajo, menos gastos). Como orientación sobre mi caso particular os diré que a mí me interesa continuar con mi actual entidad por dos razones. Primero porque no voy a solicitar el 80% del valor de la vivienda de crédito, porque voy a vender mi actual vivienda, lo cual hace que me ahorre una muy pequeña cantidad de apenas 1.100 euros en el total de los gasto de compraventa y constitución de hipoteca. En segundo lugar, como el diferencial del tipo de interés es prácticamente irrelevante en términos económicos, también resulta importante evitarme los trastornos de cambiar de bancos, que eso yo y mi mujer también lo valoramos.
Espero que esto os haya podido servir de orientación.