Hola:
Ya he explicado en otro asunto del foro que soy de otra promoción, pero que estuve interesado en comprar en la vuestra.
Respecto al riesgo de caerse eledificio por el peso de los cerramientos podéis estar tranquilos, pues los edificios se calculan para unas sobrecargas mucho más grandes que las que suponen los cerramientos de aluminio.
Pensar que podría haber otros vecinos que acumularan mucho más peso en pisos entreplantas, por ejemplo, acumulando libros en habitaciones, poninedo grandes peceras, o quién sabe, si hay algún loco que le dé por guardar baterías de plomo, y en ningún caso os enteraríais que está poniendo en peligro la estructura, más que cuando aparecieran las primeras grietas.
Respecto a la estética de los cerramientos, debería tratar de ponerse del mismo color que el resto de la carpintería de la fachada, aunque sobre gustos ya sabéis que todo vale: por ejemplo, hay que gente que le parecen maravillosos los cuadros cubistas de Picasso, y otros que les parecen lo contrario, y seguramente AMBOS TIENEN RAZÓN.
Respecto a temas de legalidad o no: teóricamente lo debería aprobar la Junta de Vecinos, aunque, si sobrepasa el volumen de edificabilidad del Plan Urbanístico de la zona no tendría validez alguna, y encima la comunidad podría tener responsabilidad.
Tenéis que mirar en primer lugar si las terrazas figuran en el registro de la propiedad como elemento común con usufructo exclusivo del propietario de la vivienda que tiene acceso o, por el contrario, pertenecen de forma privativa a propietario de la vivienda.
La denuncia puede formularse ante el ayuntamiento, en caso de sobrepasar el volumen de edificabilidad, o ante un juzgado civil, en caso contrario, si no lo ha aprobado la Junta.
Respecto a pagar más importe de cuotas de comunidad los que hagan cerramientos, siempre tendrá que ser de forma voluntaria, si ellos quieren, pues para poderlos obligar legalmente habría que cambiar el título constitutivo de la finaca, o sea, las cuotas de participación que figuran en las escrituras, y supondría cambiar las de TODOS los vecinos, lo cual imagino que no os parecerá asumible.
Finalmente, mi consejo es que hay que tratar de que haya una buena convivencia por el bien de todos, pues pensar que son muchos los años que seguramente os quedan de convivir juntos, y hay que tratar que sean lo más agradable posibles, que seguro todos tenemos bastantes más problemas en otras cosas.
Un buen arreglo sería permitirles que cierren las fachadas que quieran, siempre que mantengan un mínimo de estética, y a cambio ellos, que voluntariamente acepten aumentar sus pagos de cuota a la comunidad de forma proporcional a la superficie que incorporan a la vivienda. Creo que todos saldíais ganando, en vez de empezar a denunciarse unos contra otros.
Nada más, un saludo a todos:
CPS