Evidentemente cada cual tiene su punto de vista, pero en mi opinión, la figura del portero es algo que cualquiera que se mueve un poco en el mundo de la administración de fincas sabe que es un puesto de trabajo a extinguir.
Muchas comunidades los están quitando en cuanto se jubilan, otras ante la imposibilidad de despedirlos por los costes que les suponen en muchos de los casos por la antigüedad del portero en su puesto, están negociando para reducir jornadas. No es una decisión que se deba de tomar, a mi entender, sin tener datos.
En el siguiente artículo podéis ver que “Actualmente, las Comunidades están contratando los servicios de empresas externas para cubrir el puesto de conserjería, siendo tan solo el 10% las que cuentan con la contratación directa de un empleado de finca” y esta es la tendencia hoy en día en las comunidades para poder reducir cuota.
O en el segundo enlace:
Los Porteros, “son una especie en extinción”, y los Conserjes son cada vez menos habituales en las Comunidades. Éstas por cuestiones de costes, pero también de funcionalidad, cada vez se decantan con mayor profusión por contratar los servicios de una empresa externa, con la ventaja de que con ellas, las bajas tienen que ser cubiertas por la empresa sin incremento alguno y en el caso de que no se esté satisfecho con el empleado, se pida su cambio, y de no ser atendido, no se renueve el contrato para el año siguiente.
http://www.pisos.com/noticias/reportajes/como-rebajar-la-cuota-de-la-comunidad/
https://cienxcienpersonas.wordpress.com/2013/12/05/porteros-o-conserjes-o-ni-una-cosa-ni-otra/
Lo cual, no quiera decir que tener un portero o conserje no sea muy comodo, pero habría que barajar otras opciones para poder tomar la mejor decisión. Cuanta mas información tengamos a la hora de decir, menores serán las probabilidades de equivocarnos y no acabar lamentandonos por tener una la cuota de la comunidad muy alta.
Un Saludo.