Hola mmenc.
Cuando las cooperativas se presentaron al concurso de Dehesa Vieja, para poder optar a las parcelas tenían que presentar una oferta completa compuesta por un precio de compra y un plan de viabilidad económica que explicara dicho precio.
Más llanamente, el ayuntamiento pone en venta unos terrenos a una serie de empresas que optan a comprarlos. Lógicamente, el ayuntamiento se lo dará a la que más caro lo compre, lo cual eleva el precio, pero por otro lado, si pagan mucho por él, pierden dinero, por lo cual procuran no pasarse. Ese precio ofertado es lo que he llamado arriba "precio de compra". Se desglosa en:
-Pago por el valor del suelo
-Pago por el coste de la construcción
-Costes auxiliares directos (honorarios de técnicos, estudios geotécnicos, etc).
-Costes financieros.
-Impuestos, tasas y demás.
El coste estimado de la construcción viene avalado por una empresa constructora que se compromete a construir en ese precio si la cooperativa con la que pacta gana el concurso. Así, el ayuntamiento se cubre las espaldas de que una vez adjudicado la cooperativa se invente precios exorbitados o demore la construcción por no tener constructora. Tal compromiso suele ser un simple "doy fe de que es posible construir en ese precio", pero puede llegar a ser un "si ganas el concurso te comprometes a que YO lo construya".
La diferencia entre estos dos casos es obvia. En el primero, una vez establecido un coste máximo (el fijado cuando se acude al concurso), se buscan empresas alternativas que puedan hacerlo por menos dinero.
En el segundo, la cooperativa se obliga a contratar la construcción con la empresa con la que acudió al concurso. Es a todos los efectos un contrato. Puede resolverse según lo que estipulen las cláusulas de resolución y/o incumplimiento del mismo, y si no hay acuerdo, acudiendo a los tribunales.
Espero haberte ayudado. No sé si a nosotros nos afecta, pues no conozco la naturaleza del pacto entre Poscam y ACS, pero tomo buena nota para preguntarlo en la asamblea. De todos modos ya sabéis mi opinión, nos guste o no, me juego mil duros a que en la Reunión nos colocan a ACS aunque sea con calzador. Que yo sepa no hay alternativas...
Que ganas tengo de ir a la asamblea y poner las cosas en claro...