Hola Rafael33
Si, yo tenía la misma duda, porque he visto en varios sitios fechas distintas, pero lo que he llegado a entender es lo siguiente: antes, si te daban el préstamo cualificado (que ya se considera una ayuda), el período de calificación como vivienda protegida era de 20 años o hasta que se terminara de pagar la hipoteca, y si querías venderlo como cualquier piso normal antes de cumplido el plazo, primero tenías que esperar un mínimo de 10 ó 15 años, y luego pedir la descalificación como vivienda protegida (para poder ponerle tu el precio que quisieras).
Pero ahora con el plan de vivienda 2005-2008 ya no es así. Han modificado las normas y ahora, si te dan el préstamo cualificado, aunque tu hipoteca sea de 20 años, hasta que no pasen 30 no podrás ponerle el precio que tu quieras en caso de que quieras venderla. Sólo la podrás poner a un precio que esté dentro de los márgenes que estipulan las normas para una vivienda protegida. Además, durante los 10 primeros años (no estoy segura de la cifra) la EMV se reserva el "derecho de tanteo y retracto", que según creo entender es que, si tu quieres venderlo, ellos serían los primeros a los que se lo tendrías que ofrecer (con sus condiciones, supongo).
Si compras la vivienda protegida con una hipoteca normal, no la cualificada, la duración de la calificación es de 25 años, pero a partir de los 15 puedes solicitar la descalificación, solo que si has tenido algún tipo de ayuda (fiscal, a la entrada, etc.) tendrás que devolverla junto con los intereses legales, y algunos gastos más para los trámites. Y luego que te la concedan.
En la zona de descargas puedes encontrar esto:
http://www.nuevosvecinos.com/pauvallecasemv14/descargas/GI_Descalificacion_VP.pdf No se si esta parrafada te ayudará, yo es lo que he entendido, pero aún tengo que confirmarlo, porque no se que plan nos afecta a nosotros. De todas formas, si alguien sabe algo o me he equivocado me gustaría que me lo dijerais. Por lo menos tendríamos algunos detalles claros. Comprar un piso es una cosa seria y si se pueden prever posibles problemas que pueden surgir, tanto mejor ¿no creéis?. La vida da muchas vueltas.
Hasta luego, vecinos.