Pero yo de siempre he creido que la plusvalía es responsabilidad del que vende, en este caso la constructora, y que obligar a que lo pague el comprador es ilegal. De hecho en algun foro alguien tambien menciona esto:
" ...por lo que deduzco de vuestros comentarios, una de las cláusulas de vuestros contratos de compra venta es que vosotros teneis que pagar la plusvalía y los gastos de cancelacion de la hipoteca de la promotora, bien, esto no tiene nada que ver con la ley que va a salir, esto es ya con la leyes actuales manifiestamente ilegal. La plusvalía en el caso de vivienda nueva, la ha de pagar el promotor, en el caso de vivienda de segunda mano, siempre el que vende.
La plusvalía es un impuesto municipal sobre el incremento de valor de los terrenos urbanos, y sólamente el ayuntamiento podra reclamar su pago al que vende.
En cuanto a los gastos de cancelación de la hipoteca con la que la promotora levantó el bloque de viviendas no os puede repercutir su cancelación si no os subrogáis, es ilegal, este gasto lo tiene que asumir la promotora.
Si os han hecho firmar estas dos clausulas, mi recomendación es que lo paguéis de momento, esperéis a la escrituración de las viviendas y luego os asocieis todos los que estéis en la misma situación y le "metáis mano a la promotora" Os aseguro que os van a tener que devolver todo el dinero de estos dos comceptos que en ningun momento os tenían que haber cobrado. El hecho de que esté firmado en un contrato ó documento adjunto, no determina su legalidad, ya que las cláusulas que se firman y son ilegales no tienen ningun valor aunque hayan sido firmadas"
La ley a la que se refiere es a un proyecto de ley que se firmó en Marzo y que habla tambien sobre este tema.
"En el Consejo de Ministros del viernes 24 de marzo:
Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY de mejora de la protección de los consumidores y usuarios.
Más protección al consumidor en la compra de vivienda
El Proyecto refuerza la protección del consumidor a la hora de adquirir una vivienda. Entre otras cosas, se prohíbe penalizar al comprador que no se subrogue en el crédito hipotecario del promotor o trasladarle las tasas o impuestos que corresponden al vendedor, como, por ejemplo, las plusvalías. Del mismo modo, también se considera abusiva la imposición al comprador de los gastos de las conexiones a los suministros generales de la vivienda, tales como el enganche del suministro de agua, gas, alcantarillado, etcétera, cuando éstos deben estar integrados en el precio de venta."
¿Qué os parece esto?. ¿creeis que deberiamos hacer lo que se aconseja, reclamarlo después de firmar las escrituras?
Saludos