De hoy mismo :)
Comienza el hormigonado de la futura estación de tren de Navalcarnero
SE HA PREVISTO SU ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO EN 2011
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha visitado estas obras de construcción del tren entre Móstoles y Navalcarnero y ha dado la orden de inicio de los trabajos de hormigonado de la futura estación de Navalcarnero, uno de los momentos clave de la construcción de esta nueva infraestructura, que se encuentra ejecutada al 75%.
Esta estación es una de las siete que entrarán en servicio en 2011 dentro de la nueva línea ferroviaria que conectará Móstoles y Navalcarnero, una infraestructura que se está desarrollando al ritmo previsto, con una inversión de 362,4 millones de euros.
La nueva línea, de 15 kilómetros de longitud, supondrá una mejora de las comunicaciones de los vecinos de estos municipios, puesto que en aproximadamente 16 minutos podrán conectar directamente con Metrosur y la línea C-5 de Cercanías a través de la estación de Móstoles Central. Además facilitará el acceso a numerosos puntos de interés laboral y de ocio, a la futura plataforma logística de Móstoles y el centro comercial y de ocio Xanadú, y tendrá conexión con varias líneas de autobuses interurbanos.
La mitad del trazado discurrirá soterrado con el objetivo de evitar afecciones al medio ambiente, que se realizará mediante tuneladora, partiendo de dos pozos de ataque diferentes. De las siete estaciones, cuatro ubicadas en Móstoles, una en Arroyomolinos y otras dos en Navalcarnero, cuatro serán subterráneas, una semisoterrada y dos en superficie.
Más Cercanías
La Comunidad de Madrid tiene en marcha tres proyectos ferroviarios que ayudarán a mejorar el servicio de la red de Cercanías de Renfe en la región con una inversión de 1.200 millones de euros en tres años que beneficiarán directamente a 450.000 ciudadanos. El proyecto de construcción de la línea ferroviaria entre Móstoles y Navalcarnero ya se encuentra en obras, mientras que los proyectos de llevar el Metro a Torrejón de Ardoz y Majadahonda mediante la utilización de las vías de tren se encuentra en fase de negociación con el Ministerio de Fomento.
La Consejería de Transportes e Infraestructuras financiará íntegramente las vías y estaciones subterráneas necesarias para conectar las nuevas líneas de Metro hasta Majadahonda y Torrejón de Ardoz con las de Cercanías. En los próximos días, el Gobierno regional someterá a información pública los anteproyectos de estos proyectos para que las obras comiencen cuando el Ministerio dé su aprobación.
Aguirre ha señalado que se ha propuesto a Fomento la prolongación de la línea férrea Móstoles-Navalcarnero para conectar con la red de Cercanías en la estación de Las Retamas, lo que permitiría a los viajeros realizar el recorrido sin transbordos desde Navalcarnero hasta Atocha. La presidenta regional ha explicado que en los próximos días se celebrarán nuevas reuniones entre responsables de la Consejería y del Ministerio de Fomento.