Esta mañana me he pasado por Hacienda para tratar de aclarar si, teniendo en cuenta que la segunda plaza de garaje está exenta del pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, se considera libre o de protección oficial, y si tiene alguna limitación respecto a una posible transmisión patrimonial.
Pues bien, resulta que, según me han informado, tras las dudas suscitadas, Hacienda preguntó a Fomento al respecto, y a la vista de que en la Calificación Definitiva están incluidas todas las plazas de garaje, 78 vinculadas, 12 para motos y 76 no vinculadas (166 en total), Fomento dice que dichas plazas son de protección oficial y que por ese motivo están exentas del pago del impuesto, y que, lógicamente van a tener unas limitaciones de venta, pero que, en todo caso, sería Fomento quien mejor me podía informar al respecto.
Por lo tanto, me fui a FOMENTO y pregunté por el tema. Me dijeron que Hacienda ya les había preguntado por ello, y me confirman que, efectivamente son de protección oficial, puesto que, para que fuesen libres, se tenían que haber excluido expresamente en la Calificación Definitiva.
Que pueden ser vendidas en cualquier momento, sin ninguna limitación, salvo el precio que, al ser de protección oficial, lo establece Fomento. Incluso me han dado un impreso para solicitar cual sería el precio que fijarían ellos a día de hoy.
A la vista de todo esto, me puse en contacto con COVIPRO, y como siempre, no tienen ni la más remota idea de este tema. Han quedado en interesarse por ello y que me informaran.
No contento, me puse en contacto con la NOTARIA, y me han dicho que han tenido conocimiento de la situación que se ha planteado con el tema. Que estaban en contacto con todos los organismos intervinientes (Hacienda, Fomento, Registro, Gestoría y Covipro), puesto que, parece ser que, el Registro de la Propiedad, aparte de establecer que el precio de venta de la segunda plaza de garaje, lo tiene que fijar Fomento, teniendo en cuenta que, están catalogadas como de protección oficial, también están incluyendo las demás limitaciones de venta que tiene la vivienda. Que parece ser que, cada organismo está actuando conforme a su propio criterio. Que en otras promociones y en idénticas condiciones, esto no había ocurrido, y que cuando lleguen a una conclusión, nos lo harán saber.