Hola,
Os incluyo un documento de la pagina
http://www.laquincena.net/sx.asp?seccion=9 qu está bastante interesante.
Critica la página wEb del ayuntamiento qu eno se actualiza desde 1999 (Dios mio!!!)
E informa del hospital que indica que sólo habrá 110 camas, a mí me parecen muy pcoas, no sé cómo lo veréis. CCOO se ha quejado de este detalle, teniendo en cuenta que cubrirá unos 70000 habitantes....
******
El nuevo hospital entrará en funcionamiento en el año 2007
La firma de un convenio entre el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, y el alcalde de Arganda, Ginés López, el pasado 18 de enero fue el acto protocolario elegido por ambas administraciones para dar a conocer algunos detalles más concretos de los ofrecidos hasta ahora acerca del hospital que la Comunidad de Madrid va a construir en Arganda.
Lamela aseguró que el edificio "debería estar a finales del 2006", por lo que entraría en funcionamiento al año siguiente. Este equipamiento sanitario, uno de los ocho de nueva creación que va a construir la administración regional en esta legislatura, dará servicio a unos 125.000 habitantes del sureste madrileño.
Por el momento el proyecto se encuentra en fase de exposición pública. En un mes saldrá a concurso y después se adjudicará para su construcción. El plazo que se prevé que va a transcurrir desde que se ponga la primera piedra hasta que esté rematado es de 18 meses. "Eso nos lleva a pensar que estará levantado y construido antes de las próximas elecciones", aseguró el consejero.
En la rueda de prensa se facilitaron más datos. Por ejemplo, que el edificio se levantará en una parcela cedida por el Ayuntamiento en la Unidad de Ejecución denominada Valdearcipreste, que contará con 40.000 metros cuadrados y un aparcamiento de 19.000. Con respecto a sus dotaciones, Lamela aseguró que "el objetivo es que tenga el número de camas adecuado a su dimensión poblacional en el momento de su inauguración y que pueda crecer, como todos los hospitales, en un horizonte que hemos fijado en el 2017 en base a los crecimientos demográficos previstos". Estamos hablando de unas 110 camas, ampliables a unas 148, y de habitaciones individuales con posibilidad de reconvertirlas a uso doble en caso de necesidad.
El consejero detalló también los servicios médicos de los que va a disponer el hospital. Estos son cardiología, dermatología, digestivo, endocrinología, medicina interna, neurología y psiquiatría. Asimismo, explicó que se realizarán siete servicios quirúrgicos: anestesia, cirugía, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, urología y ginecología. El nuevo equipamiento tendrá un área materno infantil con obstetricia y pediatría.
Los servicios centrales estarán compuestos por UVI, farmacia, radiodiagnóstico, telemedicina, laboratorio de urgencias, anatomía patológica, rehabilitación y esterilización. Está previsto que el centro hospitalario disponga de ocho incubadoras, una UCI con seis camas, servicio de urgencias con 36 camas (38 en 2017), hospital de día con ocho camas (diez en 2017), 15 unidades de diálisis (17 en 2017), 38 consultas externas (42 en 2017), 28 gabinetes funcionales (33 en 2017) para las técnicas diagnósticas y terapéuticas más habituales, cuatro quirófanos para intervenciones programadas (seis en 2017) y uno para intervenciones de urgencia. El bloque quirúrgico se completará con camas de recuperación postanestésica y de adaptación al medio, tanto para la cirugía con ingreso como ambulatoria. Habrá tres salas de dilatación, paritorio y recuperación (cuatro en 2017), así como ocho salas de diagnóstico por imagen, que serán diez en 2017. La cartera de servicios del hospital incluirá, según ha señaló el consejero, "todas las especialidades que más se frecuentan en un hospital general de agudos y las modalidades de atención más demandadas, como las urgencias, la hospitalización, las consultas externas, el hospital de día, la cirugía ambulatoria y la unidad de diagnóstico rápido".
Las empresas adjudicatarias serán las encargadas de elaborar el proyecto, construir y equipar el nuevo hospital. Una vez se entreguen las llaves, la Comunidad empezará a pagar. Según se explicó en la rueda de prensa con respecto a la gestión, se prevé que todas las materias no estrictamente sanitarias las desarrollen empresas privadas, desde la seguridad al mantenimiento de las instalaciones, la jardinería, la limpieza o las cocinas. En este sentido, Lamela insistió en que los pliegos de condiciones iban a ser muy exigentes con estos servicios para garantizar que las prestaciones se realizan de forma adecuada: "pediremos unos estándares de calidad que posiblemente sean los más elevados dentro de España".
El consejero cerró asegurando que el hospital se caracterizará por dos elementos: "uno, acercar al ciudadano la prestación asistencial para atender más del noventa por ciento de las patologías comunes ; y segundo, un hospital capaz de crecer junto con la población y con la demanda asistencial que pueda producirse a lo largo de los próximos años". El alcalde, Ginés López, agradeció el esfuerzo de la administración regional y se mostró muy "satisfecho" por la firma del acuerdo: "comenzamos a hacer realidad este gran proyecto que supone un paso de gigante en la prestación de los servicios sanitarios públicos en Arganda".
Un hospital "manejable"
La fisonomía del hospital de Arganda va a ser muy similar a la del resto de los centros hospitalarios que se van a construir en otros puntos de la Comunidad de Madrid. Todos contarán con dimensiones muy parecidas y la estructura será modular. Con ello se pretende facilitar las futuras ampliaciones de los centros y que la construcción de los módulos adicionales no afecte al funcionamiento ordinario del hospital. Todos tendrán poca altura, dos o tres plantas como mucho.
La parcela donde se ubicará tiene 45.000 m2 . Fue cedida por el Ayuntamiento en un área de nuevo desarrollo dentro de la Unidad de Ejecución denominada Valdelarcipreste, con una comunicación directa a la nueva vía de circunvalación del casco urbano y a unos 700 metros de comunicación directa con la A-3. Según explicó el alcalde, las buenas comunicaciones con el centro del municipio y con otras poblaciones del entorno han sido elementos fundamentales a la hora de elegir su ubicación. La mayoría de los hospitales de nueva creación tendrán las mismas prestaciones e incorporarán las últimas tecnologías. Serán centros "con modernos servicios y gestión ágil", según el consejero. "No hemos ido a modelos de grandes hospitales que complican mucho el desarrollo interno del funcionamiento, sino a centros más manejables".