Vamos por partes.
Respecto a si el seguro solicitará a la Cooperativa las cantidades que devuelva a los cooperativistas o no, todo depende de si la Cooperativa tiene activos libres de cargas. En aquellas Cooperativas con hipoteca, resulta evidente que el seguro no puede cobrar (porque está en primer lugar la hipoteca del banco). En aquellos casos en los que no existe hipoteca, el seguro puede fácilmente ir contra los suelos libres de cargas, y en otras Cooperativas lo ha hecho .......
Con respecto al procedimiento a interponer, a mi Joaquín me ha dado dos opciones:
-
Meter un procedimiento ordinario por el total de las cantidades aportadas más los intereses desde que se realizaron las aportaciones. Este procedimiento puede tardar en torno a un año-año y medio en función del trabajo que tenga el juzgado. Tiene ciertos riesgos con respecto a las cantidades que no constan en el certificado de seguro (puesto que la póliza dice que sólo están garantizadas las cantidades que consten en el certificado individual de seguro que tenemos).
-
Meter inicialmente un procedimiento ejecutivo por el importe de los certificados de seguro más intereses. Este procedimiento suele tardar en torno a 6 meses y las probabilidades de recuperación son más altas que con respecto a las que no constan en el certificado de seguro. Una vez recuperadas estas cantidades, se interpone el otro procedimiento ordinario por la cantidad restante con sus correspondientes intereses.
En cualquier caso, me cobra lo mismo. El 8% de lo que recuperemos. Por tanto, cada uno elige lo que prefiere. Todo de golpe con algo más de riesgos o por partes. Yo , me he decantado por asegurar la primera parte........ pero otro amigo de la Cooperativa que no tenía los originales del seguro, ha metido todo por el ordinario también con él. Influye mucho también si se está de baja o alta. Las bajas, como han aportado menos, cobrarían todo por el ejecutivo..........
Se trata de un cálculo de probabilidades y plazos, por lo que cada uno elige lo que hace. Tengo claro que la garantía del 100% no me la da nadie, y yo he decidido no arriesgar.
Con respecto a al posibilidad de alcanzar un acuerdo con la aseguradora, yo no estoy dispuesto a perdonar los intereses, después de tanto tiempo, aunque supongo que depende de las circunstancias económicas de cada uno.......
En cualquier caso y de lo que se trata es de que la gente conozca sus opciones, a partir de ahí, cada uno que elija. Yo no podía seguir pagando alquiler y derrama después de 17 años. Entiendo que las circunstancias de cada uno pueden ser distintas.
Lo ideal es que los que ya no podemos seguir pagando, recuperemos nuestro dinero en las mejores condiciones y para los que pueden seguir pagando y esperar su vivienda, que se contruyan pronto y salgan bien de precio. Así de sencillo.
Mucha suerte a todos y que sea lo que sea, todo salga bien.