Buenos días a todos.
Ayer vi también la obra, y me sorprendió la rapidez con lo que avanza.... desde luego están intentando recuperar el tiempo perdido por la tardanza del Ayuntamiento en al autorización del Proyecto de Ejecución, y que no les pille la ola polar que se avecina.
Ya estaban escavadas y hormigonadas los dados de apoyo de las grúas torre que usarán para la obra. Por lo que se ve, habrá dos grúas, una situada en el espacio que queda entre la piscina y el padel que parece que barrera casi toda la obra, y otra en la esquina de la parcela mas próxima al parque público y la parcela de la nueva promoción Aquarium.
En esa parcela han explanado una zona importante que parece que finalmente usarán para acopio de materiales, en lugar de la parcela de Construcciones de Pinto que queda dentro del vallado... Una pena, por que así quedará esa zona pegada a nuestra piscina como una hondonada con maleza y previsible acumulación de desperdicios en tanto no construyan esa promoción.
En cuanto al nivel de excavación, si parece que será ese, y como muy bien comentáis, las viviendas bajas próxima al padel quedarán entre un metro y metro y medio (no recuerdo la medida exacta) por encima del nivel de la calle (por eso fue por lo que hubo que modificar el peto del ático en esa zona y hacerlo barandilla de cerrajería, para que dieran licencia por que excedía la altura, según comentamos).
Ayer ya estaban replanteadas y marcadas con pintura roja las esquinas de gran parte de las zapatas de cimentación, para empezar a excavarlas, supongo que hoy ya estarán con ello. Desde luego muy buen ritmo. Me sorprendió que no hubieran protegido las aceras antes de empezar (ni siquiera en la zona de salida de camiones), pero creo que es un sabio criterio para intentar ir lo más rápido posible antes de que las lluvias y el frío impida hormigonar.
En relación a que la empresa constructora “en realidad” sea la misma que la comercializadora y promotora, yo tampoco se si es bueno o malo. Creo que de todo hay. Lo que si es cierto que conocer ese dato me ha aclarado todas las dudas sobre el porqué de el “cambio de actitud” que observaba, y me ha hecho tener claro el motivo del precio de las mejoras y porque ni se plantean ni están dispuestos a estudiar instalar gas natural.
Como bueno veo fundamentalmente dos cosas:
1ª) Al estar las distintas actividades necesarias (propiedad, promoción, comercialización y construcción) en unas únicas manos, estas tienen casi todas las porciones del pastel, sumándose los beneficies de cada una de ellas, lo que les permite si quieren reducirlos ligeramente, respecto a los que tendrían que tener si fuesen agentes independientes, Así pueden bajar el precio de las viviendas, sin que sufra mucho su beneficio general. Esta ventaja ya se ha materializado, al ofrecernos las viviendas a un precio interesante y no mucho más alto a Las Terrazas (hay que tener en cuenta que a iguales calidades, el suelo de vivienda libre es más caro que el de VPPL)
2ª) En segundo lugar que si sugieran problemas tras la entrega en el periodo de garantía del edificio, aun que sean sociedades diferentes, es más fácil que corrijan los vicios que pudieran existir sin poner grandes pegas, por ser fácil demostrar la ligazón entre ambas empresas, y ser probable que un juez señalara a Pincasa como responsable directo subsidiario En el caso de que se hubieran contratado a una pequeña constructora ajena y surgieran problemas, esta podría desaparecer, siendo más complicado que respondiera el seguro (que requiere sentencia firme) o Pincasa por responsabilidad solidaria.
Como malo, también apunto las dos que me parecen más importantes:
1ª) Que el papel de una promotora y el de un constructor son muy distintos. El promotor suele tener que defenderse del constructor que intentara subir su beneficio una vez adjudicado el contrato mediante el planteamiento de precios contradictorios (es decir partidas de obra imprevistas, sobre las que no se hubiera dado precio y que la constructora tratará de plantear un precio desproporcionado). Al ser promotor y constructor una misma persona, esos precios contradictorios se traducen en nuestras “mejoras”. En realidad, por ejemplo el gotelet, no es más que esto, una especie de impuesto revolucionario, pues se podría interpretar que plantear aplicar gotelet (pensado para tapar defectos sobre yeso a buena vista) sobre placas de pladur (perfectamente lisas, en las que el rejuntado también lo debe ser), es un error de concepto o de proyecto, que solo se explica porque luego se quisiera cambiar “para quedar bien”, o porque se fuera a plantear como se ha hecho
2ª)Que el promotor suele plantear la promoción con aquellos elementos competitivos que le garanticen una mejor venta. El constructor siempre preferirá la obra que se pueda hacer de la forma más sencilla posible y que le de menos problemas. Por eso, por ejemplo plantear el cambio a gas natural no es posible,... no por el propio gas, sino porque su instalación va unida a que la distribución de calefacción sea mediante una instalación de tuberías de agua. Si el subcontratista por ejemplo hace mal esa instalación y desaparece, la responsabilidad de la reparación en el periodo de garantía descansa sobre el constructor y en el caso de un edificio con tarima y pladur es muy costoso acceder a ella para su reparación (por ejemplo es muy difícil quitar un azulejo, por que el azulejo y la pasta de agarre son más duras que la placa de pladur que le sirve de soporte, por lo que puede tener que desmantelarse todo el paño para reparar una simple avería). Si hay un concurso entre varios constructores tendrán que aceptar lo que se les pida que valoren, pero si el constructor soy yo mismo puedo elegir lo más sencillo, rápido, y con menos responsabilidades.
En realidad nuestras viviendas ya están vendidas, y simplemente, algunos como nosotros al ver las mismas caras no nos habíamos dado cuenta de que ya no estábamos hablando con el promotor-comercializador, sino con el constructor.
Aparte de comentarios y opinionesmas o menos afortunados, también nos parece justo reconocer que en nuestra opinión la gente de Pincasa, con todo el “pastel” que tienen y con su "múltiple personalidad”, aún que no lo veamos, lo están haciendo realmente bien, porque llevar las promociónes desde tantos frentes genera muchísimo trabajo y dificultades.
Un saludo a todos.