Yo tengo amig@s en el mundillo y, sin lugar a dudas, me han recomendado que lo ponga si se trata de suelo radiante con conducciones de agua (que es el que nos instalarían según han especificado en la información que nos han mandado). Si fuera suelo radiante eléctrico, entonces, no lo pondría ni en broma ya que el campo electromagnético que genera pueda afectar a la salud. Además, me comentan que se genera un ahorro en el consumo de energía entre un 15 – 30 %. El único incoveniente que me comentan es que al utilizar una temperatura de agua tan baja en el interior del circuito (comparado la temperatura del agua en el sistema de radiadores) el tiempo necesario para calentar la vivienda es más elevado que con los radiadores. No obstante, si la vivienda está ocupada de forma permanente no es demasiado problema esto de la rapidez, ya que una vez se ha alcanzado la temperatura de confort el sistema mantiene la vivienda en equilibrio. Además, es un sistema que no reseca el ambiente y, por lo tanto, no reseca las mucosas nasales, por lo que es muy recomendable para personas alérgicas ya que no levanta el polvo. Además, es perfecto si se quiere usar con energías renovables ya que como requiere de baja temperatura puede ser alimentado por placas solares.
Por otro lado, la eficiencia del sistema no sólo depende de la propia instalación del suelo radiante, sino también del tipo de suelo que lo recubra (madera, cerámicos, etc) y del material que se use para pegarlo, ya que si no son térmicos, esto es, que transmitan el calor, aunque sea a bajas temperaturas el sistema perderá mucha eficacia.
Si a todo esto le sumamos que tenemos una casa bien aislada… el sistema de suelo radiante con conducciones de aguar es estupendo….
Bueno, espero que os sirva este comentario. Un saludo. Olga