Esta es la información del ayuntamiento sobre algunos episodios de malos olores que se dieron este verano:
Cita:
En relación a su queja sobre los episodios recientes de olores en el municipio, le informamos de las actuaciones que se han llevado a cabo desde esta Concejalía: En primer lugar, constatar que el origen del mal olor es el vertedero de Valdemingómez. La situación, de sobra conocida en nuestro municipio, viene originada por la materia orgánica que en épocas de calor aumenta su proceso de fermentación, y lleva décadas produciéndose. Afecta a más de 100.000 personas repartidas en nuestro municipio y en otras zonas colindantes como es el Ensanche de Vallecas y Perales del Río, principales poblaciones afectadas por la proximidad al vertedero y los vientos dominantes. De la forma más rápida posible, desde esta concejalía se mantuvo conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid, responsable del vertedero, y con la dirección del mismo, constatando, como decimos, el origen de los olores, y trasladando al mismo tiempo a las autoridades correspondientes nuestro malestar y preocupación. El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto precisamente para solucionar el problema una serie de actuaciones en las plantas de tratamiento, que pasan por contratos técnicos e inversiones de varios millones de euros. Se espera que en 2019 la situación haya mejorado y estos episodios no se repitan en años siguientes. Le agradecemos en cualquier caso su preocupación, que es la nuestra, y le damos las gracias por colaborar a hacer de Rivas una ciudad mejor.
Es cierto que algunos días y en algunas zonas de Rivas se puede percibir un ligero olor, si bien yo diría que no es algo muy frecuente ni constante, menos aún fuera del verano. A nosotros no nos hace plantearnos cambiar de municipio.
Creo que esta promoción se situa en una zona elevada del municipio y más alejada del vertedero, y que el aire aquí será de mejor calidad.