Pues para nada, los avales de cantidades entragadas a cuenta aunque la ley obliga, mucha cooperativas no los tienen. Eso es fundamental, y también lo iba a preguntar, hay póliza de cantidades entregadas a cuenta? Esto es fundamental para recuperar el dinero si algo va mal en la cooperativa. A pesar de ser por ley obligatorio, muchas no lo hacen. Precisamente un amigo está en juzgados en una cooperativa que acabó en quiebra y no tiene el seguro, solo un papel que pone que la cuenta estaba intervenida bancariamente, pero eso parece que no les vale…
Y por otro lado, saber quiénes son el consejo rector es fundamental. Otro amigo está en una cooperativa que el consejo rector de la cooperativa era amigos de las gestoras. Qué implica eso? Que decidían los temas importantes el consejo rector que realmente eran los mismos que la gestora. Para empezar, esos fueron lo que firmaron en nombre de la cooperativa un contrato de gestión con unas condiciones de cobro con la gestora muy muy beunas,,demasiados… y han denunciado contrato abusivo..por supuesto, esos del consejo rector ya se dieron de baja…
Con todo esto quiero referirme a que NO tiene por qué ser la situación de estea cooperativa, ni mucho menos, pero sí es bueno tener toda la información, porque quien arriesga el dinero en una cooperativa son los socios, no la gestora (que en teoría cobra una pasta por solo gestionar, cuando muchas veces no solo gestiona en la realidad).
Por eso es fundamental:
1. Saber quiénes son el consejo rector de la cooperativa y que sean socios reales de la cooperativa, y saber por qué no se han hecho aún asambleas.
2. Ver el contrato de gestión con la cooperativa. Que será lo que tenemos que pagarles a las gestoras. Que aquí son 2!!!! Qué pinta Consultores Urbanísticos???!!!!
3. Aval de cantidades entregadas.
Tengo muchos amigos en cooperativas, y la mitad les ha ido bien, y la otra mitad mal. Por ello es muy importante tenerlo bien atado todo desde el principio… que quien arriesga el dinero son los cooperativistas.
Saludos!!