Hola a tod@s,
A relación de este hilo me gustaría dejar mi opinión y pocos conocimientos acerca del tema:
En la primera reunión que tengamos lo suyo sería elegir el administrador de la finca, ya que estos en la mayoría de los casos tienen bastante experiencia y nos pueden facilitar distintos presupuestos; no sólo en lo que al gas se refiere sino del todo mantenimiento de la finca (mantenimiento de paneles solares, detectores, jardinería, ascensores, piscinas, grupos de presión,etc...)
En lo que al sistema se refiere todo lo que es calefacción central es más económico, ya no sólo por los contratos de mantemineto y revisiones, sino porque, salvo que me equivoque, este sistema consiste en un circuito en el que el agua circulara constantemente a 70c ( aprox.) y cuando abres el grifo o pones la calefacción es cuando entran en juego los contadores. El consumo dependerá ya de la temperatura que cada uno quiera en su casa, pero la temperatura máxima será la misma para todos.
El gas lo contratamos nosotros y la empresa que se contrate será para mantenimiento, existen temporizadores y termostatos (en casa de mis padres es mediante lo que cómo funcionaba y sin problemas).
Los conserjes por lo general suelen hacer rondas por la finca, y revisan portales, alrededores, garajes y las centralitas de detección , pero a primera vista. Para revisiones y mantenimiento para eso están las empresas que se contraten.
Lo que no se es si el agua que calientan los paneles sirve como apoyo del ACS o de la calefacción o si el circuito es el mismo para ambos. En cualquier caso lo importante es revisar que las tuberías que van de los depósitos de los paneles a estos circuitos estén debidamente aisladas para evitar posibles roturas por contrates de frío y calor, y pérdidas de calor por la misma tubería. Pero vamos pasaría lo mismo aunque no tuviéramos calefacción central, ya que el CTE obliaga a tener energías renovables en todos los edificios nuevos, y lo más común (por cuestiones de cálculo) es poner paneles solares.
Un saludo