Hola gloriav, la hipoteca con CCM, la tienen actualmente las 104 viviendas de la promoción,la obligación de subrogarte o no a la hipoteca depende de si a la hora de escriturar has pagado el 20% o el 30%. Si no querias subrogarte a la hipoteca tenías que pagar el 30% del valor del piso en vez del 20%.(Eso me dijeron a mi cuando firme el contrato).
Nosotros aunque no nos queríamos subrogar a la hipoteca, al final no nos quedo mas remedio que aceptarlo, porque si ya es un esfuerzo grande el pagar el 20% sin vender mi casa actual, llegar al 30% nos era muy complicado.
Esta hipoteca actualmente está constituida por COSARSA por X millones, (con la garantía de los terrenos y el estado en el que se encuentran la construcción) lo que luego hacen, con el fin de ahorrarse ellos los costos, tanto bancarios como registrales ; que supone la cancelación de la hipoteca es repercutir a cada piso, máximo el 80%. Es decir que salvo que hayas pactado algo distinto, estas obligada a subrogarte a la hipoteca. Se puede discutir la legalidad de esta acción, que es ninguna ya que es una claúsula nula por abusiva, pero hay que meterse en follones, demandar a la constructora, lo que atrasaría aún más la entrega de las viviendas.
En cualquier caso:
* El subrogarte a la hipoteca lo haremos en el momento de elevar a público el contrato firmado, es decir a la entrega de llaves.
* Con la subrogación nos ahorramos mucho dinero ya que el único gasto que conlleva es el 0,5%, del capital que solicitemos cada uno de nosotros. Mientras que constituir una hipoteca nueva tienes que pagar Actos Jurídicos Documentados, Registro, Tasación, Gastos de apertura... el total de todo esto es apróximadamente un 2,5%.
* El inconveniente que conlleva es el tipo de interés que te van a aplicar. Yo he hablado con CCM y me han dicho que será Euribor + 0,5% si ésto es verdad son buenas condiciones.
En cualquier caso una vez que tienes la hipoteca a tu nombre puedes negociar con otro banco y llevartela, los gastos que esto te va a conllevar siempre será menos que el constituir hipoteca nueva.
Un saludo