Vamos a hablar claro. Hay unas facturas que nos reclama, no Jalet, sino la empresa de la luz, la del agua, la de los ascensores, etc, a nosotros socios/propietarios. Esa es la realidad. Al final quien va a hacer la transferencia para aportar los fondos, seremos los mismos ya sea en categoría de socios o propietarios.
Una vez aclarado esto, que es de perogrullo, que es una discusión absurda sobre si son galgos o podencos, vamos a centrarnos en el fondo del problema: durante el segundo semestre de 2005, la constructora dió por finalizada la obra y recibida por la cooperativa. Posteriormente se realizaron las gestiones para dar de alta la luz, el agua, ascensores, seguro, etc. Desde mi punto de vista es lógico y de sentido común que la cooperativa corra con todos los gastos que se generen para tener estos servicios en la finca.
Pero he aquí, que surge un factor que emborrona todo: la constructora certifica el final de obra tan precipitadamente (no sé si por efecto de pedir la calificación definitiva lo antes posible, o porque son así de chapuzas), que deja mal rematados bastantes viviendas, algunas muy mal, y tienen que enviar operarios para ir arreglando los defectos. Estos operarios llevan aparatos electricos, cortadoras, lijadoras, etc, que no funcionan precisamente con pilas, y no usan luz de obra, ni agua de obra, sino que están "tirando" de suministros que paga la cooperativa. Y han sido tantas las obras que han dejado mal rematadas, que el gasto por consumo (no por cuotas) es bastante alto.
Estos CONSUMOS es lo que no debe pagar la Comunidad y ni siquiera la Cooperativa (cuotas periodicas y de alta, si). Quien lo tiene que pagar es la Constructora UICESA puesto que nadie pudo ir a su piso a gastar luz o agua, ni siquiera teníamos las llaves hasta el 3 de enero de 2006. La Cooperativa en vez de empeñarse en arremeter una y otra vez contra los socios, debería exigir A QUIEN HIZO EL GASTO (UICESA), que haga el pago de los consumos.
No veo a la cooperativa o mejor dicho al consejo Rector, que haga muchas gestiones para defender los intereses de sus socios, mas bien al contrario veo al Consejo Rector con muchas ganas de proteger a los que parecen sus socios de verdad: UICESA. Señores del Consejo Rector: sus socios somos nosotros, un respeto por favor.
Si la postura del Consejo es seguir así y no veo el día que me devuelvan todo el dinero que me deben, que es bastante y me hace mucha falta (entre otras cosas para cambiar un cerramiento de tendedero tercermundista hecho por la empresa a la que le perdonan todo), estoy pensando no pagar ni este IBI ni nada más y pedir cambio de Consejo Rector en la próxima Asamblea, porque recuerdo a estos señores que todavía somos socios y podemos cambiar el Consejo. Ellos verán si les conviene devolvernos lo que nos deben o que se atengan a las consecuencias legales y estatutarias que se puedan derivar.