hay que reconocer que la situación de rumbero es delicada, pero sigo pensando que un aumento significativo en los gastos de la comunidad no debería afectarte.
Ecovi te mintió (y los que más hemos tenido que soportar las mentiras de ecovi hemos sido los propietarios, ni te cuento, porque no tienes más que releer posts antiguos), y tu casero abusa, sencillamente, de tu compromiso con unas reglas.
Tú tienes que pactar un alquiler, no tendrías ni que saber cuánto se paga de comunidad, no es problema tuyo, la comunidad se le pasa al propietario, o al menos debería ser así. Si tú pagas 500 euros de alquiler, la parte de esos 500 que corresponda a la comunidad a tí te da igual. De ese alquiler el casero paga los gastos de comunidad, gastos varios pactados a su cargo, y el resto se lo queda. Y ya está. Si un día la comunidad sube 50 euros, tú tendrías que seguir pagando lo mismo, 500, no 550.
Y si no es así, repito, te han tomado el pelo y tu casero es un jeta, insisto.
Tengo bastante experiencia en esto porque mis padres siempre han tenido pisos en alquiler, y jamás he aumentado unilateralmente un alquiler. El alquiler se aumenta un tanto por ciento pactado cada año hasta los años que sean en los que se revisa a fin de que no haya un precio abusivo por exceso o por defecto (lo que sea, 3 ó 5 años normalmente).
Deberías hablar con tu casero. Y si realmente los inquilinos tienen que pagar la comunidad por obligación, eso es totalmente ilegal, puesto que ellos no controlan ese gasto (lo votan los propietarios) y por tanto el alquiler podría variar al libre albedrío del casero. Es decir, que si nos da por poner una fuente romana con mármol de carrara, y su mantenimiento son 6000 euros al mes que van a la comunidad, ¿también tendrían que pagar los inquilinos no habiendo pedido ni votado ese lujo? Simplemente, esta situación, si es como decís, es manifiestamente ilegal.