Hola AmarQ.
Con respecto a tus dudas sobre las paredes de Pladur, puedo decirte que somos varios los que dudamos como tu. De hecho, si revisas en este mismo foro otros "temas" mas antiguos verás que muchos se refieren a este problema.
En mi caso particular te diré, (aunque ya lo he repetido varias veces) que yo pregunté concretamente este punto cuando iba a comprar el adosado y la vendedora me mintió diciendo que las paredes NO IBAN A SER DE PLADUR, que iban a ser, las interiores de ladrillo simple y las divisorias entre adosados de ladrillo doble y con una cámara aislante entre ellas. No quiero decirte la rabia que sentí cuando me enteré por el foro y luego vi in situ que me habían mentido.
Yo personalmente no creo que el pladur sea mejor que el ladrillo. Ni mucho menos. Lo que si es, es mucho mas barato para el constructor. Nos pueden intentar engañar diciendo que la materia prima les sale mas cara (ladrillos+cemento versus placa pladur) pero la realidad es que luego lo amortizan CON CRECES a la hora de instalarlo. Se instala infinitamente mas rápido. No hay tiempos de secado. No hay trabajo de maestrear ni enlucir la pared. Y luego hacer rozas para pasar las conducciones de luz, agua, etc. En concreto reduces la mano de obra necesaria en mas de un 75%.
Por otro lado, en los interiores de una misma vivienda lo mas importante no es el aislamiento, sino la consistencia de la pared. Normalmente nadie quiere tener una habitación caliente y la de al lado fría. Supongo que es lógico pensar que todos queremos tener nuestra casa (entera) a mas o menos la misma temperatura. Y en cuanto al sonido, dado que el silencio absoluto es una utopía, es mas real pensar que si algún miembro de la familia está armando ruido se le pida que lo disminuya a que pretendamos construir habitaciones insonorizadas. En cambio, todos si que tenemos accesorios, complementos o muebles para colgar en la pared. Incluso (y que nadie piense que es una exageración) es muy factible que alguna vez la pared se lleve un golpe fortuito, entonces con el tablero de pladur roto, hundido o abollado (según como sea de fuerte el golpe) ya veremos lo que nos costará repararlo.
Y si en las habitaciones normales el problema se resume en "mírame y no me toques", en los cuartos de baño donde nos están poniendo azulejos pesados (ahora los azulejos son de unas dimensiones mas grandes que los antiguos) no quiero ni pensar qué pasará cuando empiecen las humedades o empiecen a descubrirse los que están mal colocados. (Que no quiero ser agorero, ¡ pero los habrá ! )
En cuanto al suelo, efectivamente es una desventaja que lo pongan después y por tanto cortados. Algunos queríamos mover paredes y así nos crean otro problema añadido. Pero claro, hay que entender que ellos necesitan puntos de anclaje por que si no las paredes de Pladur iban a parecer de cartón.