ARTICULO EN LAS PROVINCIAS
¿Qué proyecto tiene San Antonio de Benagéber para reducir los ruidos en una zona residencial?
416 lecturas | 0 respuestas
HOLA,
OS ENVIO ESTE ARTÍCULO QUE HA SIDO PUBLICADO HOY EN LAS PROVINCIAS. ES BASTANTE INTERESANTE.
""
San Antonio proyecta una zona comercial de un kilómetro en paralelo a la pista de Ademuz
La franja junto a la carretera a Llíria permitirá reducir los ruidos en un área residencial donde se construirán más de 3.000 viviendas
La franja junto a la carretera a Llíria permitirá reducir los ruidos en un área residencial donde se construirán más de 3.000 viviendas
MOISÉS RODRÍGUEZ/ S. A. BENAGÉBER
ImprimirEnviar
Publicidad
Pantalla contra los ruidos, pero aprovechada al máximo. San Antonio de Benagéber tiene previsto un importante desarrollo urbanístico en Montesano, junto a la pista de Ademuz, donde los próximos años se construirán 3.000 viviendas. El Ayuntamiento ha desechado la opción de colocar las enormes placas de hormigón utilizadas en áreas residenciales cercanas a una autovía para reducir la contaminación acústica generada en la CV-35. En su lugar, el Consistorio habilitará una franja que albergará centros comerciales y oficinas.
Esto supone 33.000 metros cuadrados de suelo calificado para uso terciario en el margen de la pista de Ademuz en sentido hacia Llíria. Esta franja comercial discurrirá en casi un kilómetro, haciendo de pantalla para preservar de los ruidos a la urbanización Montesano, que se extiende hasta el linde de San Antonio de Benagéber con la Pobla de Vallbona y l’Eliana.
De este modo, la franja de 50 metros de ancho reducirá los ruidos en las nuevas viviendas, pero este valioso suelo no quedará desaprovechado. “No podían construirse casas tan cerca de la autovía, pero es un emplazamiento idóneo para que se instalen grandes superficies comerciales u oficinas”, indicó el alcalde de San Antonio de Benagéber, Eugenio Cañizares (PP).
Con la creación de esta especie de vía de servicio comercial junto a la carretera a Llíria, se habilitará un espacio similar al que ya existe en la pista de Silla, a pocos kilómetros de la salida de Valencia.
La futura franja que en los próximos años se creará en San Antonio de Benagéber será prácticamente una prolongación de la gran superficie que hay desde hace años en l’Eliana, también pegada a la CV-35 pero en sentido hacia Valencia, y que actualmente se halla en proceso de ampliación.
El desarrollo de la franja de San Antonio de Benagéber es inminente, pese a que el Ayuntamiento no tiene previsto dar las licencias de obra en las próximas semanas. “Primero se deben acabar las obras de urbanización, como la instalación del alcantarillado. Puede que para verano ya esté todo terminado y para agosto ya puedan instalarse algunas firmas comerciales”, comentó Cañizares.
Equipamiento deportivo
Algunas mercantiles ya se han interesado por ubicarse en la franja comercial junto a la CV-35. De hecho, según ha podido saber LAS PROVINCIAS, una conocida firma de grandes superficies especializadas en ropa y equipamiento deportivo ya ha adquirido terrenos para ubicar en San Antonio de Benagéber uno de sus establecimientos.
El Ayuntamiento prevé que en esta especie de área servicio haya una gran diversidad de establecimientos y oficinas, e incluso que pudiese llegar a habilitarse algún hotel.
Otro de los negocios idóneos en esta zona es la de los grandes supermercados, pues la zona comercial lindará con la nueva área residencial de Montesano. De hecho, ya se ha producido el primer conflicto entre intereses mercantiles y vecinales.
El pleno de San Antonio de Benagéber acordó ayer instar al alcalde Eugenio Cañizares que no conceda la licencia de actividad a un particular que pretendía instalar en esta zona una gasolinera.
Este hombre adquirió una parcela dentro de lo que será la franja comercial y presentó el proyecto en el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber. Durante el periodo de exposición pública, numerosos vecinos que ya tienen sus casas en Montesano presentaron alegaciones en las que argumentaban que una gasolinera cerca de sus viviendas les generaría molestias y peligro.
“Ya dijimos que se rechazaría la gasolinera si la mayoría de los vecinos que viven en la zona lo pedían y así ha sido”, comentó Eugenio Cañizares, quien auguró que el propietario de los terrenos no presentará ningún tipo de recurso.
“Está en conversaciones con una gran superficie para que se instale ahí un hipermercado”. La parcela donde se pretendía instalar la gasolinera se halla en la salida de la CV-35 hacia l’Eliana, en sentido hacia Llíria y justo en lo que será el nuevo acceso a la urbanización Montesano, de San Antonio de Benagéber.""