Ésta fue la explicación que me dio el concejal de Urbanismo en su momento:
El Sector-14 ha sido urbanizado por el Agente Urbanizador que presentó, en su día, la mejor proposición jurídico-económica para su desarrollo. De común acuerdo se adoptó la decisión de simultanear las obras de urbanización con las de construcción de los propios edificios, sabiendo que era una decisión arriesgada, pero era la mejor para los posibles compradores de viviendas en dicha zona. Si no se hubiese adoptado esta decisión, mientras que la totalidad del Sector no hubiese sido recepcionada por el Ayuntamiento, no se hubiese podido dar las correspondientes licencias de primera ocupación de sus viviendas, con el consiguiente trastorno para los ciudadanos y ciudadanas que se hubiesen adquirido una vivienda en dicha zona.
El Ayuntamiento ha ido recepcionando, parcialmente, diversas unidades de obra, restando a esta fecha tan solo todo lo concerniente a Medio Ambiente, (áreas de aportación, zonas verdes, zonas recreativas, etc.). El motivo no es otro que la ejecución de las mismas no se ajusta al contenido del proyecto aprobado por el Ayuntamiento, se le ha requerido al Agente Urbanizador la subsanación de todas las deficiencias detectadas, sin que hasta la fecha las haya corregido. En esta misma semana se le ha hecho llegar una realación valorada de lo que hay que reparar, arreglar y sustituir, con la indicación de que si este la acepta, será el propio Ayuntamiento quien ejecute las obra, aunque corra con los gastos el urbanizador.
Entienda, que si el Ayuntamiento recepciona las obras como están, se tendría que hacer cargo de algo que no le corresponde y que, además, lo tendríamos que pagar entre todos, liberando de esta carga a quien es el verdadero responsable.
Este es, de forma muy resumida el estado de la cuestión que Vd. plantea.
Y aquí una noticia de La Verdad de Septiembre.
http://www.laverdad.es/albacete/v/20100922/albacete/ayuntamiento-empieza-limpiar-barrio-20100922.html
De todas maneras, de gran parte del mal estado de la zona, podemos agradecérselo a los usuarios de BK y McDonalds, a los propietarios descuidados de perros y a los jóvenes aficionados al botellón.