Buenos días, vecinos,
ayer, por fin, conseguí una respuesta a los aranceles notariales y de registro que nos resultan de aplicación.
La ley 41/1980 indica que las viviendas protegidas de menos de 90 m2 habitables tienen unos gastos de notaría de alrededor de 110 euros más IVA y de registro de alrededor de 48 euros más IVA incluyendo el trastero y la plaza de garaje.
Sin embargo, los registradores y notarios, sus Colegios correspondientes y la Dirección General de Notariado y Registros del Ministerio de Justicia, respaldados por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja de 2003, contabilizan esos 90 m2 como el total de sumar la superficie de la vivienda, el trastero y la plaza de garaje. De esta forma no aplican esos aranceles fijos reducidos fijados por ley sino una reducción del 50% sobre los aranceles normales también fijada por ley para viviendas de más de 90 m2.
En descargas he puesto una resolución a una reclamación por este mismo motivo que fue desestimada por la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España que me proporcionaron en el Registro de la Propiedad de Madrid. La lectura es ardua pero hay que ver cómo defienden sus intereses frente a los ciudadanos.