Informacion general de Illescas
¿El Ayuntamiento de Illescas convertirá un futuro polígono industrial en un barrio residencial?
1.648 lecturas | 10 respuestas
El Ayuntamiento de Illescas estudia «reconvertir» el futuro polígono en un barrio de 1.000 viviendas
ABC/
ILLESCAS. El consistorio de Illescas está ultimando la «reconversión» de un futuro polígono industrial de casi un millón de metros cuadrados en un nuevo barrio con un número de viviendas que podría superar el millar.
El área 4 de las normas subsidiarias del planeamiento urbanístico, zona en la que se ubica la actual estación de ferrocarril, está calificada desde hace una década como suelo industrial y el pasado año se iniciaron los trámites para su desarrollo por dos promotores inmobiliarios, informa Efe.
A lo largo de este año, el programa de acción urbanizadora (PAU), fue adjudicado a la unión temporal de empresas formada por «Urban Castilla La Mancha» y «Desarrollos Toledanos», que concurrieron inicialmente con dos proyectos individuales para desarrollar el futuro polígono industrial.
Según un representante de «Urban Castilla La Mancha», promotora inmobiliaria que desarrolla en Illescas un polígono industrial de más de 178.000 metros cuadrados, por interés municipal y en parte de la UTE se habló de cambiar el proyecto del Area 4.
Este cambio, además, según el representante de la inmobiliaria, ha sido explicado a los grupos políticos de la oposición, PP y IU, «para evitar suspicacias y contar con el apoyo político necesario para que prospere un proyecto de esta envergadura».
Tanto el portavoz del PP, César Conde, con el de IU, Antonio López, han subrayado tanto la importancia del cambio en este desarrollo de industrial a residencial como la transparencia con la que está obrando el equipo de Gobierno (PSOE) y los empresarios promotores del mismo.
Tras el cambio en la calificación urbanística de los terrenos y construir un nuevo barrio hay, además, un objetivo, considerado estratégico por el equipo de Gobierno, de ampliar el casco urbano y generar una nueva centralidad en torno a la estación del tren.
Esto obligaría a Renfe, según fuentes del equipo de Gobierno socialista, a soterrar a corto plazo la vía férrea Madrid-Valencia de Alcántara (Cáceres) a su paso por Illescas, al quedar flanqueada la misma por viviendas, incluidas las del nuevo barrio, así como a reconsiderar la ampliación del tren de cercanías a este municipio.
Los responsables del desarrollo del PAU del Área 4 contemplan que, además de viviendas, se puedan desarrollar edificios para oficinas y servicios empresariales, ya que hay actualmente un déficit en este tipo de locales.