E[l CEDT de Illescas, "ficha" a médicos investigados por las sedaciones en el Severo Ochoa.
La noticia nos ha puesto los pelos de punta, porque en Sanidad se crea alarma muy fácilmente y los pacientes tienen que tener una seguridad. Si no, renunciarán a ir al centro de Illescas. Por eso vamos a pedir la comparecencia del consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, para que dé explicaciones». Así reaccionó ayer la portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, al saber que el Centro de Especialidades de la localidad toledana de Illescas cuenta con un servicio de Urgencias cuyo personal facultativo está formado por médicos procedentes del Severo Ochoa de Leganés. Se trata de cuatro facultativos, dos de los cuales, con toda probabilidad, serán imputados por el juez por llevar a cabo presuntas sedaciones «contraindicadas».
A juicio de la diputada popular, aunque hay que defender la presunción de inocencia, si el juez va a llamar como imputados a alguno de los médicos es porque también hay «presunción de que puede haber algo». Por ello, su grupo va a pedir al Gobierno de José María Barreda datos para esclarecer cómo los médicos han acabado trabajando en Illescas. «Vamos a pedir todos los expedientes de contratación del personal facultativo, para ver cómo se ha realizado el proceso de selección», señaló. «Después, pediremos explicaciones al consejero».
Las asociaciones de pacientes también valoraron ayer la contratación de los médicos del Severo Ochoa. «Van a bajar las listas de espera y la saturación en las Urgencias», ironizó la presidenta de Avinesa, Antonia Moral, quien señaló que «los vecinos de Illescas tienen derecho a saber quiénes son los médicos que les van a atender y se merecen una explicación». La presidenta de Adepa, Carmen Flores, coincidió con que «el señor Sabrido tendría que decir algo al respecto a los ciudadanos de su comunidad».
«A cada uno en su sitio». Mientras en Castilla-La Mancha piden explicaciones, en Madrid, el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, habló ayer de la actuación del juez, de quien elogió su «profesionalidad, rigor y prudencia». Aunque aseguró no alegrarse «de ninguna imputación», señaló que la Justicia «ya ha puesto a cada uno en su sitio», en respuesta al líder socialista madrileño, Rafael Simancas. Sobre el traslado de los médicos a Castilla-La Mancha no se pronunció, salvo para mostrar su extrañeza porque uno de los facultativos «estaba a la vez de baja en Madrid y trabajando en Toledo».
Simancas, por su parte, aseguró ayer que la crisis se ha vuelto «tan grave» que «todos los ciudadanos de Madrid han de reclamar responsabilidades políticas al Gobierno regional». Una afirmación que el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, calificó de «cínica», al subrayar que el informe de los peritos encargado por el Colegio de Médicos de Madrid «habla claramente de mala praxis, que es de lo que le acusó el Gobierno regional».
Fuente: La Razon