Muy buenas a todos:
Hoy he podido hablar con una persona muy puesta en estos temas, ya que por motivos de trabajo en ocasiones colaboro con ellos. Concretamente es el gerente de promociones de Ferrovial Inmobiliaria en Madrid. Exponiéndole el tema me dice que lo mejor es dirigirse a la promotora, que es con quien nosotros hemos firmado el contrato, y por lo tanto a quienes la ley obliga a responder ante todo lo que con los pisos tenga que ver. El mejor cauce es mediante burofax, y me aconseja que el tono en que se expongan nuestras consultas/quejas/reclamaciones sea cordial, ya que en el fondo es un primer acercamiento.
Me dice también que en cuanto al tema de las calderas solicitemos el Proyecto de construcción visado por el Colegio de Arquitectos y por Gerencia de Urbanismo, y además el proyecto de ejecución. Con los planos de instalaciones que nos muestren la cosa estará clara, si en el proyecto pone una distribución... esa va a misa si te pones burro.
Me comenta que no hay normativa alguna que justifique el cambio, incluso que lo razonable es que se hubiese puesto en el tendedero.
También me dice que lo normal es que aunque esté presente personal de la constructora (Obrum) lo normal es que alguien de la promotora sea quien nos acompañe en todo esto, ya que en el fondo son ellos quienes nos venden el piso.
En cuanto a lo del aire acondicionado con preinstalación del condensador en la terraza... es otra "cagada", está claro que por temas de eficiencia no pueden instalarse en la azotea, salvo para los pisos más altos. El resto... como no aprobemos una vez constituida la comunidad que se puedan poner en fachada, creo que va a tocar dejarlos en la terraza, esto ya se hablará.
Me comenta que cambios como los de la ubicación de los sanitarios sí pueden responder a verdaderas decisiones técnicas, como que las bajantes coincidan con una viga, por ejemplo.
Los arreglos de desperfectos debemos poderlos ver previamente a la firma de escrituras, y me comenta que esta es un arma para convencer al promotor de atender nuestras reclamaciones, aunque no sea recomendable llegar a plantearlo si no es imprescindible.
Tras esta parrafada (creo que siempre me enrrollo) yo voy a redactar un escrito que enviaré por burofax a título personal a Promogedesa. Si queréis lo cuelgo en la página y luego cada cual, haciendo sus correspondientes alegaciones, que lo modifique y mande si es su interés, ya que por suerte parece que hay algunos vecinos que están satisfechos con el resultado de sus viviendas, esperemos que no sea la ilusión que les haya cegado y después se encuentren con todo, y que conste que lo digo en la esperanza de que verdaderamente estén bien sus pisos, ya que al menos denotaría que no son tan chapuzas.
Un saludo, y una vez más, ánimo, que estamos empezando.