Buenas tardes vecinos. Por lo que sé, muchos de vosotros os habréis preguntado ya a estas alturas "qué va a ser de nosotros cuando llegue el momento de la opción a compra". Lo primero de todo, que tanto Gesnova como Selección de Inmuebles (que es la que administra nuestra comunidad ahora en lugar de Gesnova) coinciden en una cosa, y es que plantearles un problema y que te lo solucionen es misión imposible, Selección de Inmuebles todavía más, que encima no tiene ni teléfono gratuito para llamarles.
El tema en definitiva es que el PRECIO DEFINITIVO de nuestras viviendas, que oscila entre los 135.000-140.000,las de 2hab (desconozco el de las de 4hab), es una burrada hablando claro. Si uno mira un poquito en internet en webs como idealista, fotocasa y todas esas, se da cuenta de que por ese mismo dinero o menos tiene una mucho mejor vivienda de prote también de 2hab, con su trastero, mejores calidades y distribución, y lo que es más importante, NUEVA. Si a eso le añadimos que la EMVS vendía en 2012 viviendas similares a las nuestras de 2hab (y las sigue vendiendo, aunque ya no de 2hab), 2 garajes, trastero, mejores calidades, etcetc por 90.000-100.000 euros… en fin, son datos que nos dan a entender que el valor de la opción a compra que nos piden está desorbitadísimo, teniendo en cuenta el nivel del mercado actual y la competencia que hay.
No sólo eso, yo mismo he tasado mi vivienda con un tasador REAL, y resumiendo, me ha dicho que el valor de mi vivienda en sí, estaría en torno a los 75.000 euros (sólo vivienda), y que teniendo en cuenta tanto zonas comunes, patio, piscina, y el garaje, podría ascender a un valor definitivo de unos 90.000.
Yo ya he intentado en dos ocaciones hablar con Gesnova y Selección de inmuebles (una vez con cada uno), explicándoles más o menos lo que ahora a vosotros, para preguntarles si se piensan bajar de la parra y ofrecernos un precio competente, o si piensan seguir en sus trece con el precio que en su día pusieron, pero que nos dijeran algo cuanto antes, tanto como si sí como si no, por hacer planes más que nada e ir pensando en comprarme otra casa, pero sólo me han dado respuestas vagas en el mejor de los casos (que hay que esperar a dos o tres meses antes de Julio).
En fin, con todo esto qué quiero decir? que por mi parte, si no nos ofrecen un precio definitivo de compra cercano a los 90.000-95.000 euros (precio al que cada uno descontaría después el 50% de la renta de los años que lleva viviendo aquí), nos plantemos TODOS los vecinos, y presionemos para que nos ofrezcan EL PRECIO QUE ES JUSTO por las viviendas que tenemos, yo ya no me meto en si son más bonitas o más feas, si la “cocina pasillo” esto, o si la terraza aquello, me meto simplemente en el precio, y es que, pagar UN SOLO EURO por encima de los 100.000, lo consideraría una aberración. Deberíamos, como he dicho, presionarles, negociar al fin y al cabo. Si es necesario convocar una junta de vecinos para hablar del tema, pues se convoca, o simplemente hablar de ello en una junta ordinaria para conocer entre nosotros qué precio es más o menos el que nos gustaría que nos ofrecieran y qué precio no estaríamos dispuestos a pagar de ninguna de las maneras. De tal manera que le ofrezcamos a Selección de Inmuebles una especie de “todo o nada”, es decir, darles a entender que o se amoldan a la realidad o se quedan sin vender nada. (Por cierto, todo esto aplicable tambíen a los vecinos con viviendas de 4hab, que me imagino que sus opciones a compra serán tan “brutas” como las nuestras).
Un saludo queridos vecinos.
Antonio