hola, soy otro de estos vecinos que siguen a diario el foro de nuestra futura vivienda, pero que no ha escrito nunca. Creo que estáis precipitando las cosas un poco. Por lo que escribís veo que existen dos temas diferentes, la fecha de entrega y los avales.
En cuanto a la fecha de entrega no se si os habeis leido el contrato, y si todos son iguales, pero en mi caso en particular, la fecha de entrega se fija en Dic-08, pero esta fecha no es fija puesto que creo que existe, en ese contrato firmado, un aplazamiento de 6 meses por razones de diversa índole, por lo que la obra estaría en fecha según lo firmado.
Del tema de Avales no os discuto, puesto que la lesgilación les obliga a avalar todas las cantidades entregadas a cuenta y, efectivamente, esos avales deberían estar ya en nuestro poder.
Por lo que he podido leer lo que deduzco es que muchos de vosotros preferís que os devuelvan las cantidades entregadas y comprar otra vivienda, sobre todo por el problema que os va a generar la tasación a la hora de pedir la hipoteca, en vuestro derecho estáis, solo tenéis que denunciar el contrato en un tribunal y esperar que salga el juicio.
También veo que hay algunos afectados de otras promociones que intentan que nos unamos a ellos para luchar contra Tasa, de esta gente prefiero no guiarme puesto que su posición es negativa al haber tenido problemas con ellos, y creo que lo único que quieren conseguir es jod** a Tasa, pero con eso también me jod** a mi, puesto que si por un casual la obra se para por cualquier motivo los que nos quedamos sin casa somos nosotros.
En mi opinión la obra se va a acabar en un corto periodo de tiempo, puesto que cada vez que voy hay gente trabajando y se van viendo los avances, es mas, demasiado rápido va la obra para la gente que hay trabajando. Mi padre trabaja en la construcción y tengo varios amigos que trabajan, también en la construcción, por la zona y me han comentado que el ritmo que llevan es bastante bueno.
No creo que existan tantos problemas con la hipoteca como pensáis. La tasación de Caja Madrid ya esta realizada por lo que lo único que hacéis es subrogaros a la hipoteca concedida a Tasa, el único problema que podéis tener, en mi opinión, es el nivel de endeudamiento, por este motivo es por uno de los pocos que no podríais subrogaros a la hipoteca, aunque lo podéis solucionar con avales.
Otro tema seria si queréis cambiar de banco, aquí si os podríais encontrar el problema de la tasación, aunque existen bancos que siguen dando el 100% del menor valor (precio de venta o tasación) tener en cuenta que ya habéis pagado el 20% del valor de precio de venta.
Hacéis bien poniendo el caso en un abogado para que os oriente en la manera de reclamar el aval pendiente.
Problemas van a existir porque la situación a nivel bancario y de construcción es bastante mala pero hay que tener cuidado y tener claro las consecuencias de todos los pasos que deis, puesto que nos podemos quedar bastante tiempo sin dinero y sin vivienda, no solo vosotros sino todos los vecinos de la promoción.
Otra cosa que se me olvidaba es que el problema mas grande lo tendremos a la hora de corregir los fallos, porque viendo el cariz que esta tomando la situación creo que nos va a tocar arreglarlos nosotros.
Yo prefiero esperar a que acabe la obra y, por el momento, reclamar mi aval esperando que acaben la obra cuanto antes.
Saludos,