Bueno, aparte de lo del bodorrio por las prisas, también hablamos de otras cosas:
- La cancelación parcial no tiene comisión, no pusieron límites, supongo que algún límite habrá porque si no, una cancelación del 99,99% de la hipoteca sería considerada parcial ¿no?. De todas formas, por temas fiscales no interesa cancelarla totalmente, y parcialmente hasta cierto punto porque es desgravable hasta un límite, por encima creo, de unos 10.000 euros anuales, el exceso ya no te lo puedes desgravar en la declaración de la renta.
- El interés aplicable a este año es del 5%, y en los años sucesivos, el euribor + 0,65.
- La hipoteca por el 85% del importe de la vivienda es automática, te la conceden porque sí, sin más. El resto (IVA + la cantidad que hay que pagar a la entrega + gastos de notaría) eso no lo conceden automáticamente. Si no lo tienes, tienen que estudiarte una segunda hipoteca y ahí si que tienes que darles todos tus datos (nóminas, declaración irpf, de todo) y estudian si te la conceden o no.
- En este momento están a punto de conceder la cédula de habitabilidad. El tasador tiene que ir a tasar los pisos y dice que los van a tasar muy alto porque son pisos que se van a revalorizar mucho. Ante mi extrañeza, dado como está la situación, me dijo que es una zona muy buena, que el edificio está junto al metro, mercadona, etc en una situación inmejorable, por lo que posiblemente, si los tasan más alto, se puede conceder más hipoteca si se solicita más. La hipoteca nunca puede ser mayor que el valor de tasación.
- El sr. que me atendió tiene el privilegio de haber visto ya por dentro los pisos. Dice que estuvo visitándolos justo el día anterior, 4 o 5 al azar, de diferentes tamaños, para comprobar las calidades y dice que le gustó mucho y que los acabados son muy buenos (vaya, supongo que no me va a decir que son una basura porque lo que quiere es prestar dinero, que de eso viven, pero tampoco va a prestar dinero por algo que cree que no merece la pena por si hay un embargo por impago)
Si me acuerdo de algo más ya os diré. Ah, y el bodorrio se celebra, pero eso ya os lo contaré otro día.