Hola,
Yo soy de la fase II y a mi también me ha llegado una factura exageradamente alta. En concreto, siempre había consumido menos de 100 kWh al mes y en esta, que está realizada con lectura estimada, me han puesto más de 400 kWh de estimación (unas 5 veces más).
Creo que la explicación es que a partir del 1 de julio entraba en vigor la tarifa de último recurso, por lo que si no hemos hecho nada, como la gran mayoría de consumidores de baja tensión, la empresa que nos factura desde el día 1 de julio es UNION FENOSA METRA , que es el comercializador de último recurso del grupo UNION FENOSA en lugar de UNION FENOSA DISTRIBUCIÓN. Todo esto ya nos lo contaron en anteriores facturas, junto con la lista de comercializadores de último recurso y comercializadores a mercado libre que podríamos elegir, y que si no haciamos nada pasaría a facturarnos UNION FENOSA METRA, pasándole UNION FENOSA DISTRIBUCIÖN nuestros datos a la susodicha UNION FENOSA METRA para realizar la facturación.
Pero tal como veo en la factura, y me imagino que por historias del cumplimiento de la LOPD, en el grafico de barras no viene el histórico de consumos, solamente viene julio, por lo que parece que la nueva empresa no tiene (o no quiere tener) los datos para estimar el consumo de cada uno en función del histórico, por lo que se habrán inventado una estimación en función de la potencia contratada (o vaya vd a saber). Como viviendo en un minipiso lo normal es gastar poco, pues la estimación resulta claramente excesiva.
En la siguiente factura, ya con la lectura real (hasta ahora parece que leen los contadores puntualmente cada 2 meses) , debería regularizarse la situación y pagar menos o incluso que nos devuelvan dinero, pero ojo, en esta factura con lectura real habrá que fijarse que incluyen correctamente los kWh gratuitos y que lo que nos resten también incluya el impuesto de la electricidad y el IVA.
Un saludo