Hola.
Sobre este tema, y sin ser un experto, me gustaría intentar arrojar algo de luz:
Lo primero, la suspensión de pagos y la quiebra como tal son conceptos que ya no existes. Con la Ley Concursal que entró en vigor en 2003 o 2004, no recuerdo bien, desaparecen la quiebra y la suspensión de pagos, quedando lo que se conoce como concurso de acreedores como método para solucionar los casos de insolvencia.
El concurso de acreedores tiene el fin de intentar hacer viable a la empresa y que los acreedores cobren, lo cual se puede lograr o no, siendo en este último caso cuando se procedería a la liquidación de la empresa.
Además, el concurso puede ser "necesario" si es instado por un acreedor o "voluntario" si es instado por la propia empresa (caso de Habitat). En este último caso se mantienen los administradores de la empresa pero tutelados por los administradores concursales.
Que hábitat se encuentre en situación de insolvencia es básicamente debido al multimillonario crédito que tiene con 38 bancos con el que se financió la compra de ferrovial inmobiliaria y es básicamente al pago de ese crédito a lo que hábitat no puede hacer frente (si no recuerdo mál, en la prensa decían que es más del 80% de la deuda de habitat), siendo "pequeña" la deuda con proveedores y demás.
En estas condiciones, una administración concursal que trate de hacer viable y reflotar la empresa daría prioridad a estos pagos de proveedores, cuotas de comunidad, etc. pues son los que pueden ayudar a que los activos de hábitat no se deprecien (más aún de lo que lo que se pueda depreciar las viviendas), y los grandes acreedores (bancos)deberán seguramente negociar una quita antes que cobrar tarde, mal y menos, y no creo que en la coyuntura actual del sector de la vivienda quieran la liquidación de la empresa y quedarse con unos pisos que cada día que pase valdrán menos y serán más dificiles de vender.
Otra cosa a tener en cuenta es que como no han pasado 2 años desde la compra de ferrovial inmobiliaria, los administradores concursales pueden revertir la operación si consideran que esta ha sido perjudicial para la empresa, por eso se ha apresurado Bruno Figueras (Habitat) a presentar la documentación en el juzgado antes del 28 de diciembre (cuando cumplían los 2 años) y Rafael del Pino (Ferrovial) se apresuró a impugnarla (han desestimado la impugnación).
En resumen, yo soy de los que pienso que habitat va a pagar, o por lo menos lo va a intentar.
Perdón por el ladrillo
Un saludo