Estimados vecinos,
Me gustaría trasladaros una preocupación que tengo desde hace unas semanas. Como ya sabéis, la situación macroeconómica del mundo en general y de España en particular presenta bastantes grietas que llevan a tener que replantearse las inversiones o compras importantes como nuestra casa sin una visibilidad clara de lo que va a ocurrir en el mercado.
Menciono 2 de algunas de estas grietas: (1) la inflación, ya estamos viendo cómo el resto de viviendas de The Valley 2 están subiendo bastante, (casi un ~10% desde marzo); y (2) ahora los tipos de interés, el Banco Central Europeo ya está empezando a subir los tipos de interés y eso se ve reflejado en el Euribor que es la principal referencia para los tipos de interés hipotecarios, en diciembre veíamos una hipoteca a tasa fija de entre 0.7%-1% y ahora se están viendo alrededor del 3% (en sólo 6 meses!)
Y aquí llega mi preocupación: si nosotros vamos a firmar un contrato de compraventa alrededor de septiembre pagando un 10% y luego el siguiente 10% a plazo hasta que terminen de construir (finales del 2024), ¿hasta dónde pueden llegar los tipos de interés de las hipotecas en ese periodo?? un 5%? un 6%? No tengo ni idea, ni nadie, lo que sí sé es que será mucho mayor de lo que venimos viendo los últimos años. En cualquier caso, es algo que no depende de nosotros, son lentejas; lo que me preocupa es que, según lo que tengo entendido, en los contratos de compraventa si finalmente un banco no te otorga la hipoteca o tú, propietario, no quieres porque no te interesa cerrar a un tipo de interés tan alto; todo lo que has puesto hasta el momento (20% + IVA) lo puedes perder.
Entiendo que esto no tiene una solución sencilla, pero pensando un poco en voz alta, y aquí por favor sentiros libres de corregirme si véis que lo que digo no tiene sentido, creo que deberíamos hablar con Kronos, a través de Eduardo, o alguien más arriba incluso, para que podemos sentarnos con Sabadell (banco con el que tienen la hipoteca la promotora) para negociar desde ya la subrogación de la hipoteca, cubriéndonos así ante subidas del tipo de interés. Es muy probable que Sabadell no muestre flexibilidad si vamos dos o tres, pero creo que si nos presentamos un grupo considerable, podrían ser razonables… o no. Fijaros que hablo de subrogación, porque ya he intentado hablar con algunos bancos para ver si puedo fijar el tipo de interés hoy para dentro de dos años, y la respuesta es que, en operaciones tan pequeñas para ellos (la compra de una casa) no les compensa. Sin embargo, Sabadell ya tiene una hipoteca con la promotora (a un tipo bajo supongo) y sí o sí va a ganar dinero con la subrogación, lo que tenemos que pedirles es que fijen un techo del tipo de interés máximo.
Otra opción que se me ocurre es, si no te conceden la hipoteca, o tú no quieres afrontar esa subida de tipos, es la posibilidad de revender a Kronos el 20% + IVA que has puesto hasta entonces a valor de mercado basándo la valoración en el precio medio del metro cuadrado construido de la zona de los últimos 2 años (por ejemplo). Esto es algo que veo más complicado todavía.
En cualquier caso, lo que tenemos que intentar a toda costa es eliminar el riesgo de subida de tipo de interés, bajo el argumento de que es un riesgo que NO podemos controlar nosotros y por tanto NO podemos asumir, al menos al 100%.
Haced números y lo vemos, pero ¿y si subieran los tipos a un 5% o más y no conseguimos la hipoteca o directamente no queremos?
Perdonad la extensión, pero creo que es un tema importante.
Quedo atento a vuestros comentarios.
Un abrazo vecinos y que tengáis un muy buen día!
Juan