Yo quiero decir dos cosas:
1.- En mi opinión, lo que hay que hacer cuanto antes es hacer una puerta peatonal en la puerta del garaje. No me refiero a abrir otro hueco en la pared, si no a hacer una puerta peatonal en una de las hojas de la puerta actual.
Esta actuación tiene un coste mínimo, se realiza de forma inmediata por una carpintería metálica y nos va a ahorrar averías en las puertas, molestias a los vecinos cercanos y va a aumentar la seguridad general de la comunidad.
Yo no uso el metro a diario, pero veo muy complicado que la gente que sí lo usa de el rodeo todos los días. No justifico que no se de el rodeo o que sí, simplemente digo que mientras no se haga una puerta peatonal, mucha gente va a usar la puerta de garaje para salir y entrar.
2.- Cuando se entrega un bloque de viviendas, la constructora tiene que encargar una medición de las fuentes de ruido del edificio. Típicamente se mide ascensores, grupos de presión y puertas de garaje. Según la comunidad autónoma y el ayuntamiento concreto, hay unos niveles máximos permitidos en dormitorios, otros diferentes en salones, cocinas, pasillos, otros diferentes en la calle, etc. dependiendo del horario (a partir de las 8:00 generalmente ya se considera horario diurno).
Si no se cumplen los niveles mínimos, el edificio no se considera habitable y no se puede vender ninguna vivienda. Conozco a constructores que se las han visto y deseado para bajar unos pocos dBA que produce un ascensor o una puerta de un garaje en "la vivienda más afectada" (que es donde dicen todas las normativas que hay que medir).
Las insonorizaciones a veces son sencillas y a veces muy complicadas. Si el ruido te llega por vía aerea lo de poner amortiguadores (los famosos silentblock) no sirve absolutamente de nada. Si el ruido lo producen vibraciones, hay que mirar su frecuencia para colocar amortiguadores adecuados, no unos "cualquiera".
Por tanto, si se encarga a una empresa que insonorice, tiene que estar por escrito que se compromenten a que tras la actuación la puerta va a cumplir los límites legales exigidos en la comunidad y en el ayuntamiento de Madrid y que lo certifiquen con una medición de ruido (según norma ISO) por un laboratorio de acústica acreditado por ENAC. Si no, todo el dinero que se pague es perdido.
¿De qué empresa es el presupuesto que tenemos? (igual les conozco).
Para saber si el problema es de Promodomus (que no entrego el edificio con la puerta adecuadamente insonorizada) o del mantenimiento posterior, habría que ver la medición que, como digo, tuvieron que hacer en tu casa (parece la más afectada) obligatoriamente antes de entregar las casas.
Si no existe esa medición, cualquier juicio contra ellos por este motivo debería estar ganado.
Por otro lado, siendo decir también que los límites máximos de ruido permitidos en dormitorios por la noche (típicamente 28 - 30 dBA) son niveles muy bajos pero oirse, se oye. Es decir, en silencio absoluto alguien con buen oido distingue una conversación con un nivel global de 30dBA, y es legal. No me acuerdo de cuáles son los niveles máximos permitidos en Madrid hoy (hay una nueva ley del ruido), pero estarán cerca de esos valores. Hay mucha gente desesperada por este asunto.
Y eso es el ruido de la puerta, el ruido que hagan los coches si tienen la ITV al día, y que al acelerar para entrar o salir puede ser elevado, también es legal.
Espero haber ayudado en algo. Espero que de una forma u otra se solucione cuanto antes tu problema. Si quieres preguntarme algo más sobre acústica estaré pendiente de este hilo.
Un saludo.