Algunas Dudas resueltas
¿Cuáles son las principales dudas y respuestas sobre la cooperativa de viviendas?
981 lecturas | 5 respuestas
Hola
Algunas dudas que tenía y sus respuesta correspondientes:
-El Acta de la Asamblea del otro dia ya está redactada y pendiente de que la revise la Delegada de la promoción para avisar al consejo rector de que vaya a firmarla.
-En los estatutos de la coop. hay dos artículos que han de ser modificados relativos al K social. Esta modificación es puramente burocrática, y lo que aparecerá será la suma de las aportaciones de todos los socios. Al tener que modificar los estatutos, hay que inscribir nuevamente en el Registro los mismos, inscripcion que ademas incluirá el nombre de las personas del Consejo Rector que tendrán poderes (..poderes de firma, je je).
-El requisito económico de no superar ciertos ingresos para acceder a una VPP por ley habría de cumplirse hasta el momento en que se escritura la vivienda, pero como los justificantes los piden para el contrato de adjudicacion (contrato que firmaremos el año que viene, después de que se obtenga la calificación provisional y la licencia de obras), en principio si dentro de dos años no lo cumples... cada uno que interprete lo que quiera.
-El nº de socio no vale para nada, es decir, el socio nº 1 no tiene mas derecho que el 92.
-Las aportaciones que están avaladas son las aportaciones a vivienda y a locales, no el K social. En principio hay un aval "general" de las mismas, que se convierte en "individual" cuando el banco lo concede. Este tramite por lo visto tarda bastante, y tiene unos gastos, por lo que no tiene (al parecer) gran importancia que sea general o particular, mientras sea un aval.
-Los gastos del préstamo que la cooperativa pidió al BBVA, y los gastos del préstamo que Larcovi concede a Evibastian corren a cargo de la cooperativa. El préstamo que concedió Larcovi para poder afrontar los gastos que han tenido lugar hasta ahora (y antes de nuestras aportaciones) ya se ha lo hemos devuelto.
-El contrato de prestación de servicios de Larcovi está a disposición de los socios. Las condiciones son que ellos cobrarán unos honorarios que suponen el 10 % de los ingresos de la coop.
-Los locales no llevan IVA. Si se venden antes de que nos den los pisos, entonces, no deberíamos hacer la última aportación de los mismos (aprox. 2 millones de ptas creo). Si la cooperativa decide no venderlos antes de escriturar los pisos, entonces los locales habrían de escriturarse a nombre de la cooperativa, con sus consiguientes gastos.
-El tema que se habló acerca de la subrogación de los préstamos hipotecarios a partir de la firma de las escrituras va así: la cooperativa ha pedido un préstamo general de X dinero en nombre de todos los socios, prestamo que está sujeto a una condiciones. No es verdad que los socios no puedan hipotecar su casa con otro banco. Las desventajas de hacerlo son dos: por una parte, si el socio no se subroga a esa prestamo, pierde todo el derecho a las ayudas que la CAM concede a las VPP ; y por otra parte, si aún asi, se cambia, entonces es la cooperativa la que debe asumir los gastos de cancelación de su parte de préstamo.
-LO MAS IMPORTANTE por lo que he ido leyendo en este foro y en el de Vereda II: las mejoras.
Tenemos que distinguir entre una mejora y un cambio. La gestora nos ha presentado un proyecto fijo, con una memoria de calidades también fija. Mejora sería añadir características a la casa, que supondrían meter más gasto y por tanto se saldría del presupuesto que se tiene para la construccion.
Otra cosa, sería la propuesta por parte de todos los cooperativistas de cambios, entendiendo que dichos cambios no pueden suponer un incremento económico del coste de la construccion.
En Larcovi me han dicho que se pueden hacer propuestas, y hay que hacérselas llegar a Larcovi lo antes posible para que junto a los arquitectos, pueda valorarse si son o no factibles de realizar. Dichas propuestas ha de hacerlas el Consejo Rector, y en caso de que entraran en presupuesto, entonces habrían de ser sometidas al voto en Asamblea de todos los cooperativistas.
Por ejemplo, si cuesta lo mismo cambiar una de las bañeras por un plato de ducha, ellos valorarían este cambio ; o si cuesta lo mismo el suelo de gres que poner tarima ; o quitar el gotelet... se me ocurren mil...
Bueno, pues esto es todo de momento. Advierto, que a lo mejor no toda la información es correcta (para variar, esto es una "opinion personal"). Si no es así, y como siempre, se admiten sugerencias y nuevas aportaciones y comentarios al respecto.
Ana