Hola vecin@s, articulo aparecido en el periodico El Adelantado de Segovia el Martes día 20 de Marzo de 2007, Sección Economia.
"n>El Catastro da de alta 5.700 nuevos inmuebles
La Administración alcanza un récord en las valoraciones colectivas, con más de 7.400 revisiones en once municipios
C.G.Q. - Segovia
La Gerencia Territorial del Catastro dio de alta 5.770 nuevos inmuebles en la provincia a lo largo del pasado año, con lo que la cifra de los que se encuentran registrados ronda los 890.000, de los que unos 700.000 son rústicos y el resto urbanos.
El subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, recalcó la importancia de la incorporación de los inmuebles en el Catastro, paso necesario para el posterior cobro del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) por parte de los ayuntamientos, gravamen que supone una relevante fuente de ingresos para los consistorios. Recordó además que el recibo medio se coloca en la provincia entorno a los 120.000 euros.
Por otra parte, Gordo señaló que “hemos dado un impulso al Catastro para mejorar el servicio para los ciudadanos”, principalmente en los dos últimos años.
De este modo, “se ha logrado un gran avance en la gestión catastral en este tiempo, en el que ya hemos completado la cartografía digital rústica y la urbana se completará en junio de 2007”.
Mientras, el subdelegado subrayó que en el año pasado se alcanzó un récord en la valoración colectiva de los bienes inmuebles urbanos (antes revisión catastral), con un total de 7.408 inmuebles revisados. Se ejecutó así estos trabajos en los once municipios previstos (Barbolla, Corral de Ayllón, Duruelo, Ituero y Lama, Languilla, Navas de San Antonio, Ortigosa del Monte, Pedraza, Ribota, Riofrío de Riaza y Santiuste de San Juan Bautista).
En 2005, fueron cuatro los municipios revisados, con un 4.509 inmuebles, por lo que incremento del pasado año se situó en el 64 por ciento.
Para 2007, han comenzado los trabajos de actualización catastral previos a la nueva valoración colectiva, que prevista para este año, en Aldealcorvo, Bernardos, Bernuy de Porreros, Brieva, Escalona del Prado, Fuenterrebollo, Martín Muñoz de las Posadas, San Pedro de Gaíllos, Sanchonuño, Santiuste de Pedraza, Torreval de San Pedro y Vallelado, con un presupuesto de 130.000 euros.
Además, la gerencia acometió los trabajos pendientes de digitalización de la cartografía catastral urbana en los municipios que no disponían de la información gráfica en este soporte. Estas labores tuvieron un notable impulso en el último trimestre de 2006 y en las primeras semanas de 2007, cuando ya se cargaron en la base de datos catastral y en internet las cartografías de Basardilla, Grajera, Hontanares de Eresma, Labajos, Lastras de Cuéllar, Rapariegos, Samboal y Villaverde de Íscar.
Por lo que se refiere al catastro rústico, tras los trabajos de renovación y digitalización en toda la provincia, en 2006 esta Administración acometió los trabajos de actualización en varios municipios y se han terminado en Carbonero el Mayor, Prádena, Navalmanzano y Villacastín. La gerencia territorial inició la actualización en 26 municipios, para incorporar concentraciones parcelarias pendientes y el deslinde y amojonamiento, efectuado de forma conjunta por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León, de la Real cañada Soriana Occidental y de la Vera de la Sierra, que atraviesa toda la provincia paralela a la sierra de Guadarrama, unas labores que concluirán este año.
Inspecciones A lo largo del pasado año, la Gerencia Territorial del Catastro realizó 170 inspecciones, que han supuesto la regularización de valores catastrales por un importe cercano a los 1,9 millones de euros. En inmuebles urbanos, las actuaciones sumaron 26, en Segovia, Carbonero el Mayor y Santa María la Real de Nieva, con las que afloró más 1,5 euros de valor catastral. Otras 144 fueron actuaciones de inspección catastral rústica en toda la provincia, que regulariza con un importe de unos 325.000 euros.
Pago del IBI por las autopistas
Los municipios segovianos por los que pasan las autopistas AP-61 (Segovia-San Rafael) y AP-51 (Ávila-Villacastín) percibirán este año 380.000 euros en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que tendrá que reembolsar Castellana de Autopistas, quien gestiona estas carreteras.
Los municipios son Segovia, Navas de Riofrío, La Losa, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros y El Espinar (con la AP-61) y Villacastín (con la AP-51). A finales de 2006, el Tribunal Económico Administrativo Central desestimó las reclamaciones presentadas por Castellana de Autopistas contra las ponencias especiales de valores aprobadas en 2005, que permitieron catastral las dos autopistas.
El subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, recordó que fue el portavoz socialista en el Ayuntamiento de El Espinar, David Rubio, cuando siendo alcalde de esta localidad, planteó la idea del pago del IBI por Castellana de Autopistas, un planteamiento que Gordo trasladó a la Dirección General del Catastro."
Un Saludo para
tod@s.