Continúo aquí el tema de la hipoteca para llevar un orden, porque imagino que este asunto dará que hablar...
La hipoteca se concede en atención a las circunstancias de cada uno, y al mismo tiempo depende de cada uno considerar si las condiciones que nos ofrecen son buenas o malas.
En mi caso, que te obliguen a estar 25 años (se puede reducir cuota, pero no plazo), no me gusta. Creo que la hipoteca ideal (sí, esa que nadie tiene, tal como está la cosa) es de 10-15 años, porque más tiempo es un pago incesante de intereses. Como decía, depende de cada uno, y si las circunstancias de uno le hacen preferible pagar menos cantidad durante más tiempo, pues adelante. Yo intentaré buscar otro banco que, aunque me obligue a pagar más de letra, me permita quitarme la hipoteca de encima en menos años, si es que puedo, habrá que hacer cálculos.
En este sentido, me preocupan dos cosas:
1) Si no te subrogas, ¿tienes que pagar una cancelación de una hipoteca que no es tuya? ¿Y si Catalunya Caixa no te da la hipoteca porque no quiere? ¿También has de pagar? El contrato con la EMVS no dice nada, pero en la cláusula en que habla de la hipoteca, se remite finalmente al Registro, y vete tú a saber lo que pone ahí... Encarna nos dijo hace 3 años que no estábamos obligados a subrogarnos, pero tampoco dijo si no subrogarte conllevaba una penalización...
2) Si aceptas el préstamo de Catalunya Caixa, me parece que aumentan los años en que no puedes vender o alquilar el piso. Esto me suena, pero ahora no tengo el contrato delante, y también me parece que éste es un poco ambiguo.
Si alguien sabe algo sobre estas u otras cuestiones, por favor, que nos informe!
Muchas gracias!