zas en toa la boca dijo:
que creeis que pasaria si hubiera un accidente ahora mismo en la urbanizacion?
Interesante observación. Esa respuesta, en parte, creo que me la se.
Accidente es un concepto muy amplio, no se si te refieres a accidente doméstico, accidente por caída de una persona a causa de un bache, accidente laboral (que a un operario de los que aún trabajan le cae un ladrillo sobre un vecino), accidente de tráfico, etc.
En un accidente siempre hay un responsable, un culpable. Lo puede ser penal y/o civilmente. Ocurre en muchas ocasiones que el responsable (de la imprudencia o la negligencia) no es quien debe asumir el coste de la reparación del daño, por ejemplo porque tiene la cobertura de un seguro, por ejemplo de responsabilidad civil.
La compañía aseguradora exige que se den determinadas circunstancias para que asuma y cubra las garantías que se tienen contratadas. Todo eso se pacta por contrato y mediante cláusulas.
Al grano. Es posible que el seguro de obra no quiera asumir el pago, cuando la persona que ha sufrido los daños sea ajena a la obra, en teoría no debería estar por ahí y si no se ha colado, es que alguien le ha permitido el paso. La persona accidentada, por supuesto cobrará indemnización, incluso es posible que la pague en primera instancia el Seguro, pero existe la posibilidad de que luego repercuta dicho gasto a la Empresa que ha permitido el acceso, por incumplir las cláusulas del contrato.
Éste caso es aplicable tanto a la persona que le cae un ladrillo, como a la que tropieza con un bache y sufre un esguince. En condiciones normales, si el bache está en la acera, en una vía pública, puedes pedir responsabilidad al Ayuntamiento (que también tienen suscritos seguros), por no tener en condiciones las aceras o lo que sea.
Si vas por carretera y se te cruza un animal, o hay obstáculos en la vía, también puedes solicitar al responsable de la vía (por ejemplo Aumar en el caso de Autopistas, Mº de Fomento en vías de titularidad estatal, Consellería responsable, en vías de titularidad autonómica, pej. CV35 o Ayuntamientos, en vías urbanas). En este caso, el responsable de la vía, hasta que no se abra al tráfico, es responsabilidad, entiendo yo, de Fadesa, aunque luego subsidiariamente se pueda intentar implicar al Ayuntamiento, por su connivencia (o no).
Si el accidente se produce entre dos vehículos, antes de explicar nada, voy a copiar lo que dice el Artículo 2 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Los preceptos de esta Ley serán aplicables en todo el territorio nacional y obligarán a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos, a los de las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud sean de uso común y, en defecto de otras normas, a los titulares de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios. De momento no se trata de vías y terrenos públicos, están vallados perimetralmente y hay un señor que custodia el acceso.
Entonces se trata de terrenos privados pero que, bajo mi punto de vista, no son utilizados por una "colectividad indeterminada de usuarios". Es una colectividad determinada, sólo pasan unos vecinos concretos identificados.
Aplicando la normativa de modo estricto (como hacen algunas compañías, muchas de ellas repelentes), un accidente ahí ocurrido se encuentra fuera del ámbito de aplicación de la LSV y por lo tanto sin cobertura del seguro. Es como un accidente en un garaje privado, o cuando te quedas atascado en la arena de la playa y tu seguro pasa de enviarte la grúa porque dice que no estás en carretera... espero que no os haya pasado.
A lo que voy, es posible que el culpable del accidente le toque pagar de su bolsillo la reparación del otro coche, pues su seguro se desentienda.
La casuística es muy ámplia, pero en caso de accidente, casi siempre hay un responsable que debe indemnizar a una víctima. Este responsable puede indemnizar personalmente, pues su seguro no le cubre.
Espero haber "ilustrado" a algunos y favorecido el sueño a otros. Como siempre, es mi opinión, no tiene porqué ser la verdad. La verdad absoluta no existe (y esto es absolutamente cierto).