LA VANGUARDIA:
http://www.lavanguardia.es/gen/20061005/51286179963/noticias/la-vivienda-nueva-sube-un-15-en-seis-meses-en-barcelona-y-los-alquileres-un-12-trilla-medio-ambiente-francesc-baltasar-carme-trilla-generalitat-ibex.html Barcelona. (EFE).- La vivienda nueva ha subido un 15,2% entre enero y junio de 2006 en Barcelona, situando ya el precio del metro cuadrado en 5.856 euros en la capital catalana y una escalada similar han experimentado los alquileres, con una subida en el mismo período del 12,5%.
Éstos son los datos que ofrece el ´Informe sobre el sector de la vivienda en Catalunya Primer semestre de 2006´, donde la Generalitat, a través del departamento de Medio Ambiente y Vivienda, analiza la situación del mercado inmobiliario residencial.
La directora general de Vivienda, Carme Trilla, ha reconocido que la cifra de 5.856 euros de precio medio para el metro cuadrado en Barcelona "es altísima" y que "en este momento no hay indicadores de que el mercado vaya a desacelerarse".
En cambio hoy el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, se ha mostrado más optimista y ha considerado durante la presentación del informe: "Tendemos a una situación de moderación en el que se notan los efectos de las políticas públicas" y ha añadido que en su opinión "se producirá una cierta ralentización de los precios a largo plazo".
Esta perspectiva del largo plazo también ha sido defendida por Trilla, que ha recordado que hay actuaciones urbanísticas que permitirán la construcción de 53.000 nuevas viviendas que ya están en marcha en diversos grados de planificación".
Sin embargo, a corto plazo, Trilla reconoce que "no hay datos para pensar en una moderación de los precios, a excepción de que en las encuestas los APIS (agentes de la propiedad inmobiliaria) dicen que les cuesta más tiempo vender los pisos, en especial los de segunda mano".
Esta nueva subida, en una escalada que arrancó en 1999 y que parece que no vaya a tener fin, continua después de tres años muy buenos de la bolsa española, con rentabilidades anuales por encima del 15% en el Ibex, y en un entorno de subida de tipos de interés que tampoco ha conseguido frenar la demanda.
Además, el alquiler medio de un piso en Barcelona se ha situado en 839 euros al cierre del pasado mes de junio, con lo que estos precios no desincentivan la compra de una vivienda a unos tipos que siguen históricamente bajos, como ha explicado la propia Trilla.