http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=20874& amp ;edicion=23/01/2007&pass =
A bit**go se le acumulan los expedientes. Hasta 53 procedimientos sancionadores ha registrado el Defensor del Pueblo contra esta empresa, denunciada por irregularidades en la gestión de miles de viviendas protegidas en el suroeste de Madrid, según una carta de la institución que dirige Enrique Múgica a la que ha tenido acceso este diario. “Es un asunto complejo y aún estamos en fase de estudio”, han reconocido a El Confidencial fuentes del Defensor del Pueblo.
Según la misiva, desde el mes de diciembre de 2005 han entrado 134 denuncias, 40 en la Oficina de Vivienda de la Avenida de Asturias, 59 en la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Móstoles, cinco en el Sistema de Sugerencias y Reclamaciones de la Comunidad de Madrid (CAM), y alrededor de 30 en la Dirección General de Arquitectura y Vivienda.
A partir de estas 134 quejas, se han iniciado 44 procedimientos sancionadores “por haber cobrado cantidades superiores a las legalmente permitidas (sobreprecios)” y nueve expedientes, también sancionadores “por la omisión de las cláusulas obligatorias en los contratos
”. Sólo estos últimos expedientes afectan a 614 viviendas en Móstoles, Fuenlabrada, Valdemoro y Arroyomolinos. Las residencias protegidas de este último municipio se levantan sobre un terreno que perteneció a la familia Franco.
Retraso en los trámites
Treinta de las denuncias recibidas corresponden a viviendas protegidas que no disponen de calificación provisional, por lo que se carece de competencias para actuar. Los perjudicados, reunidos en el foro afectadosbit**go.com, aseguran que “las viviendas de muchas promociones han recibido las llaves sin cédula de habitabilidad” y se temen que “bit**go retrasa las tramitaciones de la calificación provisional para que ningún organismo pueda investigar las irregularidades”.
Independientemente de las denuncias mencionadas, perjudicados por bit**go han puesto en marcha otra avalancha de denuncias colectivas y particulares. Además, han sido instados a enviar informes con las irregularidades al juzgado de Valdemoro, donde se encuentra la instrucción del Caso Ciempozuelos. Sucede que bit**go también opera en esta localidad, cuyos ex alcaldes socialistas fueron encarcelados por cohecho y blanqueo de capitales.
Conocidos futbolistas como Fernando Hierro o Iker Casillas, además de numerosas empresas, acudieron a bit**go para la compraventa de viviendas protegidas en el suroeste de Madrid. Administrada por Jesús Rey, bit**go Promociones SL comparte apoderados con las empresas del impu*ado en el caso Malaya, Fidel San Román.