http://www.elfarodemurcia.info/noticia.asp?ref=69109 La quiebra de Aplicer paralizará una decena de proyectos urbanísticos
Las 25 subcontratas que trabajaban en la urbanización ‘El Portón’ perderán 600.000 euros
Por : Miguel Ortega
Una decena de proyectos urbanísticos en el aire, 400 trabajadores con su puesto de trabajo en peligro y una deuda que alcanza los 600.000 euros. Son algunas de las consecuencias que puede suponer la quiebra de la empresa constructora Aplicer, hecha pública ayer.
Así, la compañía tenía entre sus proyectos la urbanización ‘La Peraleja’ en Sucina, que preveía la construcción de 31 viviendas, un hotel en Mazarrón y viviendas, garajes y trasteros y áticos en la ciudad de Cartagena.
La empresa, nacida en el año 1995, construyó la Casa de la Región de Murcia, ubicada en Getafe, o el Colegio de Arquitectos de la capital de la Región, entre otros proyectos. El expediente que acredita la suspensión de pagos todavía no ha llegado a la Dirección General del Trabajo, aunque fuentes de la compañía confirmaron ayer este extremo. Además, Aplicer no cuenta con representación en los sindicatos mayoritarios, según fuentes de UGT.
Como consecuencia de esta suspensión de pagos, alrededor de 25 empresas subcontradas por Aplicer se han visto afectadas en la construcción de la urbanización ‘El Portón’ de Los Jerónimos, cuya promotora es Summa, propiedad de CajaMurcia.
Así, las constructoras denuncian impagos que podrían superar los 600.000 euros.
Estas compañías han convocado esta mañana una manifestación junto a las obras para denunciar que esta quiebra “deja sin trabajo a más de 400 personas”. Sin embargo, los trabajos continuarán en la Urbanización Portón, puesto que Summa tiene contratada a otras dos empresas en el proyecto.
Las subcontratas afectadas denuncian que en el proyecto de Los Jerónimos “no cobran desde el mes de noviembre absolutamente nada”.
Además, lamentan que los responsables de la empresa nos les avisasen con anterioridad sobre la situación económica que atravesaban.