Hola a todos.
En octubre de 2008 formalicé la compra de una vivienda y junto con las llaves me entregaron la cédula de habitabilidad y los boletines de instalación tanto del agua como de electricidad. Con el agua no hubo ningún problema, pero con la luz, al tener que instalar un transformador para el edificio, la promotora dijo que se necesitaban realizar unas gestiones y que hasta entonces se tiraría de la luz de obra.
El caso es que fueron pasando los meses y todo eran largas, sin indicar muy bien qué problema había. Los vecinos mostrábamos nuestra inquietud por la tardanza en arreglarse el asunto, pero la promotora nos decía que estuviésemos tranquilos, que todo eran problemas burocráticos y que no iban a cortar la luz de obra de ningún modo hasta que todo estuviera en regla.
Poco tiempo después, hará cosa de un año, uno de los promotores nos pidió que colaborásemos en el pago de la luz de obra. Como no tenemos contadores individuales y el promotor en cuestión estaba realizando obras en un bajo (quería abrir un supermercado) no nos parecieron normales los cálculos que hizo y se quedó en que individualmente cada uno consideraría si era justo pagarle o no. Decir, aunque no tenga demasiada importancia para el caso, que yo fui uno de los tontos que decidió pagarle algo.
El mes pasado por fin parecía que empezaba a moverse el tema. Fuimos al notario para,formalizar la cesión de la zona común destinada a la ubicación del transformador y el promotor nos dijo que en cosa de poco tiempo tramitarían la luz de la comunidad y todo estaría arreglado para darnos de alta individualmente.
La semana pasada, después de más de año y medio de espera, apareció en el ascensor un cartel que avisaba de que Iberdrola iba a cortar el suministro el próximo 8 de agosto (¡domingo!) ya que la promotora no había abonado el último recibo y que si algún vecino deseaba continuar con el servicio debería abonar unas cantidades por la luz de la vivienda y otras cantidades adicionales por las zonas comunes y el garage. El cartel en cuestión no tenía nada de oficial y sabíamos que era una amenaza del promotor para cobrar algo de la luz de obra, pero aun así nos pusimos en contacto con Iberdrola y nos confirmó que ellos no tenían ninguna intención de cortar el servicio. Además nos dijeron que el tema de la cesión del local para el transformador y su montaje estaban ya claros y que lo único que les faltaba por recibir era el boletín de instalación eléctrica de la comunidad (no los boletines individuales de las viviendas). Hasta que no recibieran ese documento no podríamos darnos de alta. ¿Quien tiene dicho boletín? efectivamente, la promotora.
Creo que el tema está bastante claro: el promotor quiere cobrar algo de la luz de obra y para ello pretende cortar la luz de obra "selectivamente" y alargar lo que pueda el proceso de alta de la luz de la comunidad para que los que no pasemos por el aro no podamos tener luz en nuestras viviendas en ese tiempo.
Ayer tuvimos una reunión de la comunidad y pensamos denunciar si lleva a cabo su amenaza. El tema es que no se en qué puede acabar todo esto (cuánto tiempo, cuánto dinero, cuántos quebraderos de cabeza, si tenemos algo que perder, etc.) Si alguien me asesorara en este tema le estaría inmensamente agradecido.
Muchas gracias a todos.