Hola Pilar,
Como arquitecto que está en el sector, te aconsejo que no compres aún.
Por un lado está la exigencia de bruselas para rescatar a la banca privada el hacer un banco malo, es decir una entidad pública con los activos inmobiliarios tóxicos de la banca.
No se sabe como se hará la valoración, aunque todo apunta a que será un precio muy superior al real para ir vendiéndolo poco a poco durante 10 años. Pero el marrón de la burbuja inmobiliaria es tan grande y la forma planteada para salir de ella tan descabellada, que irremisiblemente nos llevará a una depresión, obligando a sacar esos activos tóxicos a precio de saldo.
Así ha sucedido con el banco malo de Irlanda, que vivió una burbuja inmobiliaria similar a la nuestra. Los descuentos en las viviendas fueron entre el 50% y el 60% del precio precrisis.
Luego tenemos en segundo lugar la obligación a la banca privada de aumentar provisiones por la reforma financiera, forzando a sacar su stock en condiciones ventajosas. En Alcala de Henares por ejemplo, he visto viviendas a de 90m2, 3 hab., con garaje y piscina por menos de 100.000 €. Si te vas a la costa, hay casas por menos de 60.000 €. ESa es una tendencia que continuará.
Por último tienes los efectos de la crisis en el mercado de segunda mano, que suele estar libre de hipotecas y por tanto la rebaja del propietario por necesidad facilita adquitir verdaderas gangas.
Tú tienes la última palabra, pero amigos mios que aconseje hace dos años y no me hicieron caso, se arrepienten. Los que si lo hicieron, me lo agradecen.
Suerte.