Hola de nuevo Inma,
En realidad no es que nadie lo retrase, es que depende de la capacidad de la sociedad cooperativa, que somos nosotros mismos, para financiarse y la responsabilidad de la gestora de que una vez que se empiecen las obras, estas se acaben.
Te cuento un poco como va la cosa desde el conocimiento que yo tengo:
- Se constituye la cooperativa (esto ya está)
- Se adhieren los miembros a la cooperativa. Esta cooperativa tiene un total de 38 miembros que son los 38 chalets. Cuando vamos reservando, nos vamos sumando. No es necesario que estemos todos los socios adheridos a la cooperativa para iniciar las obras pero que seamos un número muy cercano al total asegura: 1- Que la financiera conceda a la cooperativa el crédito para la construcción 2- Qué existan fondos y capacidad suficiente para que los ingresos superen a los gastos en el desarrollo de la obra.
- Se solicita la licencia de obras (esto es independiente de si somos muchos o pocos, es un trámite del ayuntamiento que se puede ir haciendo en paralelo)
- Se solicita el préstamo para la construcción. Este prestamo se concede con una seguridad muy alta pero debe haber un numero de socios razonable para que la financiera vea el proyecto viable.
- Se contrata a la constructora.
- Se construye.
No creo que lleve mucho tiempo porque son pocas viviendas y el precio es razonable pero aunque estuvieramos los 38 a día de hoy se tardaría al menos 3 meses en que una maquina entrara a la obra.
Ojo, que es una opinión subjetiva que comento desde mi humilde conocimiento de como funcionan estás cosas en base a la experiencia que he tenido en la adquisición de otras viviendas.
De todas formas, te recomiendo que llames a Coviral Gestión directamente y que ellos te expliquen su visión de lo que te he contado yo. Yo creo que es mejor hacerse una idea clara de la realidad y luego si se adelanta pues mejor que mejor.
Por referencias, y aunque en ese caso eran muchas más viviendas y no es exactamente comparable, puedes visitar el foro de Bicovi Sur de Mostoles y ver lo que tardaron entre la reserva y la obra.